Zara María
Ruiz Romero
Département: Geografía, Historia y Filosofía
Groupe de recherche: Quadratura
Zones PAIDI: Humanidades
Docteure à l Universidad Pablo de Olavide avec la thèse Arte prehispánico en disputa. Revalorización y protección del legado peruano 2019. Dirigée par Dr. Luis Pérez-Prat Durbán, Dr. Arsenio Moreno Mendoza.
Licenciada en Humanidades, Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico y Doctora en Historia y Estudios Humanísticos, por la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad, soy investigadora posdoctoral (PAIDI 2020, Junta de Andalucía) y docente de la Universidad Pablo de Olavide, en el Área de Historia del Arte. He impartido docencia de grado en la Universidad de Jaén, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y en la Universidad Pablo de Olavide. Igualmente, en el marco de la tesis doctoral, disfruté de una Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y he realizado dos estancias de investigación, en la Universidad de Glasgow (junio-julio 2016), y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (septiembre-diciembre 2017). Formo parte del grupo de investigación Quadratura (HUM-647), y de los proyectos I+D “Ruinas, expolios e intervenciones en el patrimonio cultural” (financiado por Fondos FEDER y de la Junta de Andalucía) y “Atlas histórico de las celebraciones públicas en Andalucía durante la Edad Moderna” (PAIDI 2021), también en la Universidad Pablo de Olavide. Mis investigaciones giran en torno a la propiedad de los bienes culturales, el coleccionismo y el lugar en que las obras de arte y el patrimonio histórico-artístico debería resguardarse. También investigo sobre arquitectura fortificada en Andalucía, tomando ejemplos que han sido restaurados recientemente, y con casos en los que se ha producido el expolio de bienes culturales. Entre mis publicaciones más actuales, cabría destacar - “De Cuzco a Berlín en el siglo XIX: el gabinete de curiosidades de María Ana Centeno”, Revista de Humanidades (UNED), n.º 42, 2021; “Iconos viajeros: Santa Rosa de Lima, objeto de deseo en museos y colecciones de todo el mundo”, Identidades y redes culturales. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano. Granada: Ministerio de cultura y Deporte y Editorial Universidad de Granada, 2021; “Lawfulness and ethics around cultural property auctions: the case of the Barbier-Mueller collection”, International Journal of Cultural Property (Univ. de Cambridge), vol. 23, n.º 3, 2020; “Mujeres coleccionistas y artistas en el proceso de revalorización del pasado precolombino”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º 51, 2020; “Arte en disputa: robo, expolio y venta de obras del barroco iberoamericano”, Pinceles y gubias del barroco iberoamericano. Editorial Andavira y EnredArs Publicaciones, 2019; o “El expolio de la ruina, su protección y puesta en valor: el caso de Perú”, Las ruinas: concepto, tratamiento y conservación. Editorial Universidad de Huelva, 2018.