Fachbereich: Sistemas Físicos, Químicos y Naturales

Persönliche Website: https://www.researchgate.net/profile/Juan-Linares-7

Doktorandenprogramme: Biodiversidad y Biología de la Conservación

Bereiche PAIDI: Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente

Doktor von der Universidad de Jaén mit der Dissertation Efectos del cambio global sobre la dinámica poblacional y la ecofisiología de bosques relictos de abies pinsapo boiss 2008. unter der Leitung von Dr. José Antonio Carreira de la Fuente, Dr. José Ángel Merino Ortega.

Mi actividad científica está dedicada al estudio de la capacidad adaptativa de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. En mis investigaciones he empleado principalmente observaciones realizadas en campo y análisis climáticos, abordando desde la escala de paisaje hasta la ecofisiología y la genómica de los individuos. Progresivamente he desarrollado estudios ecológicos a mayor escala, abarcando en varios casos toda el área de distribución de algunas especies forestales y realizando estudios en diferentes regiones de España, Marruecos, Chile, Turquía, Irán, Finlandia y Suiza. Estos estudios han desafiado el paradigma que predice incrementos en el crecimiento y la eficiencia de uso de agua de la vegetación como consecuencia del incremento global de CO2. Además, investigaciones que hemos desarrollado a largo plazo han puesto de manifiesto la importancia del manejo del bosque, como factor modulador de su respuesta al aumento de la sequía. Desde que finalicé mi Doctorado en Ciencias (2008, Universidad de Jaén) he publicado más de un centenar de artículos, el 75% en el primer cuartil de su categoría, y la mitad de ellos revistas por encima del percentil 90, como PNAS, Nature Communications, Global Change Biology, Journal of Ecology, Global Ecology and Biogeography. Dichas publicaciones han recibido más de dosmil citas en los últimos cinco años, estando incluido como highly cited author en Ioannidis et al. (2020). A ello hay que sumar más de una veintena de artículos en revistas científicas indexadas y de divulgación; más de una decena de capítulos de libro y más de cincuenta contribuciones a congresos nacionales e internacionales (tres como ponente invitado). He participado en una treintena de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, una decena de ellos como Investigador Principal, y en varios contratos de investigación. He participado en Comisiones de evaluación de Proyectos de la ANEP y en las Comisiones de Biología Vegetal, Animal y Ecología y Agricultura desde 2012.