Departamento: Educación y Psicología Social

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: Gedupo (Grupo de Educación de La Universidad Pablo de Olavide)

Email: dcobos@upo.es

Programas de doctorado: Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas

Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis La formación del técnico superior en prevención de riesgos laborales en España Perspectiva comparada y propuestas de futuro 2007. Dirigida por Dr/a. Vicente Llorent-Bedmar.

David Cobos Sanchiz es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor por la Universidad de Sevilla; además, completó su formación académica con un máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y un curso de Experto en Aprendizaje Virtual. En la actualidad, es Profesor titular del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Tras varios años dedicado a la gestión de la formación profesional ocupacional y continua en diversas entidades, se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide en 2007; desde entonces se ha involucrado intensamente en todos los ámbitos de la vida universitaria. Es autor de alrededor de cien publicaciones de distinta naturaleza: artículos científicos, monografías y manuales e investigador en más de una decena de proyectos de convocatorias competitivas y contratos financiados por entidades públicas. Asimismo, es docente en los Grados de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide y Codirector del Máster de Educación para el Desarrollo, donde imparte la asignatura de Educación para la Salud. A todo lo anterior, se debe agregar su tarea como revisor de una docena de revistas científicas nacionales e internacionales. Entre sus intereses de investigación figuran la educación y promoción de la salud (con énfasis en el medio laboral) y la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. En estos años ha obtenido tres sexenios (dos de investigación y uno de transferencia), tres menciones de excelencia docente en el programa Docentia y dos reconocimientos públicos a la excelencia docente por la UPO. Además, durante este periodo ha desarrollado distintas funciones relacionadas con la gestión universitaria, así es claustral electo desde 2016, se ha desempeñado como vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (2012-2014) y como presidente del Comité de Empresa del PDI Laboral (2014-2019). Desde 2020, es vicerrector de Cultura y Políticas Sociales. Por último, es especialmente reseñable que ha combinado su trabajo en la Pablo de Olavide con una prolongada actividad internacional en investigación y cooperación al desarrollo —en esta línea ha desarrollado numerosas estancias académicas, así como diversos proyectos de intervención socioeducativa en instituciones universitarias de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Perú y Venezuela—. Estos trabajos, junto a su involucración activa en varias redes y asociaciones sociales y profesionales, le han valido diversas distinciones, como el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (2014) o la mención de honor al mérito iberoamericano otorgada por la Red Iberoamericana de Pedagogía (2018).