Departamento: Derecho Privado

Email: bpergom@upo.es

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales y Jurídicas

Programas de doctorado: Persona, Patrimonio y Comercio

Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis Antecedentes y consecuencias del sc. Macedoniano 1997. Dirigida por Dr/a. José L. Murga Gener.

Bernardo Periñán (Cádiz, 1970) es Catedrático de Derecho Romano en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). Ha realizado estancias de investigación en prestigiosas Universidades extranjeras, como Pavía y Padua (Italia), Harvard (EE.UU.) y Cambridge (Reino Unido). Asimismo, ha dirigido tres tesis doctorales, dos Proyectos I+D de investigación en convocatorias competitivas y es Responsable del Grupo de Investigación «Del Derecho común europeo al Derecho civil». Autor de monografías y artículos jurídicos de su especialidad, publicados en las principales editoriales y revistas, forma parte de una decena de comités científicos internacionales. Es experto de la Agencia Estatal de Investigación. Ejerce también como Director de la Colección «Persona» de la Editorial Comares y forma parte del Collegio dei docenti stranieri del Dottorato di ricerca «Diritto e tutela: esperienza contemporanea, comparazione, sistema giuridico romanistico», de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”. Su actividad docente, en Grado y Postgrado, se centra en el Derecho romano y el Derecho comparado, materias a las que también dedica su labor investigadora. Participa habitualmente en los Congresos Internacionales de su disciplina y es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano y de la Société Internationale Fernand de Visscher pour l'Histoire des Droits de l'Antiquité. Es miembro de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Ha desempeñado distintos cargos académicos, entre los que destaca la Dirección del Departamento de Derecho Privado de su Universidad.