Departamento: Derecho Público

Área: Ciencia Política y de la Administración

Grupo de investigación: Política, Territorio y Participación

Email: mgongar7@upo.es

Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Los jóvenes y su representación parlamentaria La experiencia marroquí tras la Primavera Árabe 2021. Dirigida por Dr/a. María Angustias Parejo Fernández, Dr/a. Thierry Desrues.

Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Granada (enero de 2021), desde febrero de 2023 ejerzo de Profesora Ayudante Doctora en el Área de Ciencia Política (Departamento de Derecho Público) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (desde mayo hasta diciembre de 2023 he estado de baja por maternidad). Previamente de abril 2021 hasta febrero de 2023, había ocupado el cargo de Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía donde impartí mayoritariamente los cursos de política comparada y de estudios regionales de Oriente Próximo. Mis intereses de investigación se articulan en torno a la comprensión del autoritarismo y los procesos de cambio político y social en el Norte de África, con un foco en Marruecos, así como a cuestiones relativas con la representación política. Mi tesis doctoral, defendida en enero de 2021, abordó el fenómeno de la representación de los jóvenes mediante la adopción de cuotas parlamentarias, a través de la cual llevé a cabo un extenso trabajo de campo (realizando una observación, entrevistas y creando una base de datos inédita) en el parlamento marroquí entre el año 2016 y el año 2019. Esta investigación se llevó a cabo gracias a una beca FPI (2016-2020) que realicé en el IESA-CSIC en Córdoba dirigida por Thierry Desrues (co-dirección Mª Angustias Parejo) y vinculada a dos proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+I sobre la juventud y la representación en el Norte de África (CSO2017-84949-C3-2-P y CSO2014-52998-C3-2-P). A parte de mi vinculación a estos dos proyectos nacionales, también he participado en el proyecto europeo CARE (Accompanying the Careleavers in a path of Authonomy Resilence and Enpowerment), financiado por la Comisión Europea. A su vez, he realizado diversas estancias de investigación en centros de investigación en Marruecos (Centre Jacques Berques Pour les Sciences Sociales, Université Mohamed VI Polytechnique y Université Internationale de Rabat) y Noruega (Departamento de Política Comparada de la Universidad de Bergen) y he colaborado con la Unión Interparlamentaria en la preparación del informe sobre la representación parlamentaria de los jóvenes (2018). Los principales resultados de mi investigación doctoral fueron publicados recientemente (2022) en el nº 327 de la colección Monografías del CIS (editorial clasificada Q1 en el ranking SPI de revistas españolas en Ciencia Política). He publicado artículos en revistas como Representation (Q2 en Scopus), The Journal of Modern African Studies (Q2, JCR), The Journal of North African Studies (Q2 en Scopus), la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM) (Q4 en Scopus) o en L'Année du Maghreb. Dirigí con Thierry Desrues dos números monográficos de revistas dedicados a la representación, la participación y la contestación política de los jóvenes en el Magreb (Desrues y Garcia de Paredes, 2019, 2021). También coordiné el grupo de trabajo 6.6 en el congreso de la AECPA en Gerona (2022) titulado “La resiliencia del autoritarismo: cambio y continuidad en la representación y la participación política en Marruecos” y los resultados de mi investigación han sido difundidos en congresos tanto del ámbito nacional (FES, AECPA) como del ámbito internacional (IPSA, WOCMES). Por último, co-dirigí junto a la investigadora Beatriz Tomé-Alonso de la UNED la crónica de actualidad política de Marruecos de la revista l'Année du Maghreb entre el año 2019 y el 2020, y actualmente formo parte del consejo de redacción de la revista.