La evolución institucional cooperativa como base de construcción de una nueva cultura educativa. La perspectiva ibérica (España y Portugal)

  1. PEREIRA PAIS, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidentea
  2. Juan Antonio García Fraile Idazkaria
  3. Antonio F. Rial Sánchez Kidea
  4. Ángel Pío González Soto Kidea
  5. José Tejada Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82336 DIALNET

Laburpena

Partiendo de tres planteamientos base: conceptual, diacronico-epistemologico y analitico-practico este trabajo propone el estudio en la Iberica Educativa(España y Portugal) de la escuela como organización, y el desarrollo en ella de procesos autorregulativos a traves de la practica de la Evaluación Institucional. La definicion de las bases teoricas y tecnico-practicas que fundamentan la propuesta realizada configuran la practica de la autoevaluacion institucional cooperativa como base de construcción de una nueva cultura educativa en los centros educativos de los dos sistemas de enseñanza, y se constituyen como el eje central y estructural de analisis y reflexión critica del problema e hipotesis del proceso de investigacion. Metodologicamente el trabajo esta orientado para la definicion de un cuadro global de analisis fundamentado en una proceso de investigacion evaluativa, realidades a partir de las cuales se caracterizan los principios organizativos de la escuela en los dos paises, y su relacion con la practica evaluativo institucional, en la ultima decada. En la respuesta a las reales necesidades de reoganizacion y redefinición de la practica evaluativo institucional identificadas en las organizaciones estudiadas, encontramos las bases teoricas, tecnicas y practico-metodologicas de los principios estructurales y flexibles de las realidades propuestas: evaluacion institucional cooperativa, carta y red evaluativo-institucionales, asesorias y ciclos autoevaluativos.