La evolución institucional cooperativa como base de construcción de una nueva cultura educativa. La perspectiva ibérica (España y Portugal)

  1. PEREIRA PAIS, ANTONIO
Dirigée par:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 juin 2001

Jury:
  1. Félix Eugenio González Jiménez President
  2. Juan Antonio García Fraile Secrétaire
  3. Antonio F. Rial Sánchez Rapporteur
  4. Ángel Pío González Soto Rapporteur
  5. José Tejada Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 82336 DIALNET

Résumé

Partiendo de tres planteamientos base: conceptual, diacronico-epistemologico y analitico-practico este trabajo propone el estudio en la Iberica Educativa(España y Portugal) de la escuela como organización, y el desarrollo en ella de procesos autorregulativos a traves de la practica de la Evaluación Institucional. La definicion de las bases teoricas y tecnico-practicas que fundamentan la propuesta realizada configuran la practica de la autoevaluacion institucional cooperativa como base de construcción de una nueva cultura educativa en los centros educativos de los dos sistemas de enseñanza, y se constituyen como el eje central y estructural de analisis y reflexión critica del problema e hipotesis del proceso de investigacion. Metodologicamente el trabajo esta orientado para la definicion de un cuadro global de analisis fundamentado en una proceso de investigacion evaluativa, realidades a partir de las cuales se caracterizan los principios organizativos de la escuela en los dos paises, y su relacion con la practica evaluativo institucional, en la ultima decada. En la respuesta a las reales necesidades de reoganizacion y redefinición de la practica evaluativo institucional identificadas en las organizaciones estudiadas, encontramos las bases teoricas, tecnicas y practico-metodologicas de los principios estructurales y flexibles de las realidades propuestas: evaluacion institucional cooperativa, carta y red evaluativo-institucionales, asesorias y ciclos autoevaluativos.