Análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza

  1. RODRIGUEZ SUAREZ, ELIAS
Zuzendaria:
  1. Ángel Lázaro Martínez Zuzendaria
  2. Félix Eugenio González Jiménez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Presidentea
  2. Juan de Dios Centeno Carrillo Idazkaria
  3. Ramón Gonzalo Fernández Kidea
  4. María Isabel Salvador Pérez Kidea
  5. Manuel de Juan Espinosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70743 DIALNET

Laburpena

Investigación didáctica cualitativa-cuantitativa basada en el análisis de contenido de los objetivos de Ciencias de la Naturaleza establecidos para el curriculum de la educación secundaria obligatoria. Parte de una extensa consulta bibliográfica que fundamenta el análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje expresados en los curricula oficiales y de institutos de la COmunidad de Madrid, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Inicialmente se aborda la articulación de las metas educativas en los distintos niveles de planificación curricular, para tratar, en su parte central, las posibilidades de planificación del curriculum científico mediante distintos enfoques. Se propone uno de ellos y un procedimiento para la clasificación de las operaciones y comportamientos asociados a los objetivos del área de Ciencias de la Naturaleza. En la parte experimental de la tesis este procedimiento se une al análisis de contenido y de correspondencias para examinar, de forma metódica, la elaboración de los objetivos programados en los distintos curricula. La investigación aporta un modelo para el análisis, elaboración y evaluación de los objetivos de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.