Análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza

  1. RODRIGUEZ SUAREZ, ELIAS
Dirigée par:
  1. Ángel Lázaro Martínez Directeur/trice
  2. Félix Eugenio González Jiménez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Guillermo Domínguez Fernández President
  2. Juan de Dios Centeno Carrillo Secrétaire
  3. Ramón Gonzalo Fernández Rapporteur
  4. María Isabel Salvador Pérez Rapporteur
  5. Manuel de Juan Espinosa Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 70743 DIALNET

Résumé

Investigación didáctica cualitativa-cuantitativa basada en el análisis de contenido de los objetivos de Ciencias de la Naturaleza establecidos para el curriculum de la educación secundaria obligatoria. Parte de una extensa consulta bibliográfica que fundamenta el análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje expresados en los curricula oficiales y de institutos de la COmunidad de Madrid, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Inicialmente se aborda la articulación de las metas educativas en los distintos niveles de planificación curricular, para tratar, en su parte central, las posibilidades de planificación del curriculum científico mediante distintos enfoques. Se propone uno de ellos y un procedimiento para la clasificación de las operaciones y comportamientos asociados a los objetivos del área de Ciencias de la Naturaleza. En la parte experimental de la tesis este procedimiento se une al análisis de contenido y de correspondencias para examinar, de forma metódica, la elaboración de los objetivos programados en los distintos curricula. La investigación aporta un modelo para el análisis, elaboración y evaluación de los objetivos de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.