Efectos de la liberalización de la concesión de la venta de automóviles sobre la estructura de mercado y la cadena logística de la industriaun estudio desarrollado en el mercado portugués

  1. Pires de Lima, Pedro D'Alte Bártolo
Dirigida por:
  1. Annete Bongardt Director/a
  2. Manuel Rey Moreno Director/a
  3. Antonio Navarro García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
  2. F. J. Rondán Cataluña Secretario/a
  3. Juan C. Real Vocal
  4. Fernando Losada Pérez Vocal
  5. José M. Ramírez-Hurtado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395440 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El día 1 de octubre de 2002 entró en vigor una nueva legislación, destinada a la reglamentación de la distribución y venta de vehículos automóviles nuevos, así como el servicio postventa, y la venta de piezas de repuesto: el Reglamento (CE) nº 1400/2002. Este marco legislativo permaneció en vigor hasta el día 31 de mayo de 2013, en lo que concierne únicamente a la regulación de la venta de automóviles nuevos, siendo sustituido por el Reglamento (UE) nº 330/2010, de carácter genérico. Los principales objetivos de esta nueva norma residían en intentar resolver parte de los problemas observados a nivel de las ventas transfronterizas, de la competencia en los servicios postventa y de la necesidad de reforzar la posición de los concesionarios con respecto a los constructores. El ámbito de este estudio es la construcción de dos modelos teóricos y el planteamiento de diversas hipótesis basadas en la teoría, considerando como variables independientes el nivel de satisfacción atribuido a escenarios legislativos alternativos en relación a la legislación actualmente vigente (basado en cinco diferentes escenarios legislativos concebidos en un estudio llevado a cabo por la consultora Andersen), así como el hecho de que un punto de venta de automóviles nuevos se encuentre en una situación de exclusividad, o represente, venda y ofrezca servicios de postventa de varias marcas (punto de venta multimarca). Una de las modificaciones que se producen en 2002 con la alteración del marco legislativo fue que los fabricantes dejaron de tener la posibilidad de imponer contractualmente a los concesionarios la obligación de exclusividad, es decir, de comercializar únicamente su marca. Así, estos dos modelos pretenden mostrar cuál es el impacto en el nivel de satisfacción atribuido por los encuestados en relación al escenario legislativo actualmente vigente, y al hecho de que un punto de venta esté en exclusividad o sea de tipo multimarca, influyendo en las diversas variables que sirven de base teórica a ambos modelos, en particular la Performance, o nivel de desempeño, obtenida por los puntos de venta. El marco teórico adoptado integra el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter en ambos modelos, la Teoría de los Recursos y las Capacidades y la Teoría de las Capacidades Dinámicas en el primer modelo, así como la Teoría de la Agencia y la Teoría de los Costes de Transacción en el caso del segundo modelo. También se procura testar las relaciones que se establecen entre las otras diferentes variables que constituyen los dos modelos, con objeto de validar, o no, hipótesis basadas en la teoría e inherentes a los marcos teóricos que subyacen a ambos modelos; es decir, someter a prueba la aplicabilidad de los marcos teóricos considerados en esta investigación al sector de las ventas de automóviles nuevos en Portugal. El método de recogida de información es la investigación por cuestionario, y las herramientas estadísticas utilizadas en el tratamiento de los datos son los programas SPSS versión 20 y SmartPLS 3.2.1.