Una propuesta para la mejora de la intervención socioeducativa del educador social a través de los recursos telemáticos aplicados al ámbito de la educación para la salud

  1. López Meneses, Eloy
  2. Belando Montoro, María Remedios
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2003

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 51-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

Neste trabalho de formação de profissionais em educação social são escassos os processos que contemplam o emprego o uso das novas tecnologias da informação e comunicação. Pretende-se neste artigo apresentar uma proposta para amelhora da informação do educador social, e sua conseqüente intervenção socioeducativa, através de seu conhecimento dos recursos informáticos e telematicos existentes na atualidade a disposição dos professores. Os autores tomam como base de seus estudos as experiências seus estudos das experiências realizadas nas disciplinas de Educação para a Saúde, que desemboca na criação de um modulo denominada “Educação para a Saúde e Internet”.

Referencias bibliográficas

  • Ballesteros, C. y López Meneses, E. (1998). Educación y Nuevas Tecnologías: un diálogo necesario y una realidad evidente. En M. Cebrián et al. (Coord.). Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías. Edutec`97. Málaga: ICE Universidad de Málaga. http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-30.htm
  • Belando Montoro, M. R. (1999). Educación para la salud. Análisis y prospectiva en el contexto de la promoción de salud. Revista Educación, Salud y Trabajo, 0, 191-207.
  • Belando Montoro, M. R., López Meneses, E y Ballesteros, C. (2000). La formación permanente del profesorado en educación para la salud, a través de Internet. Sevilla: Kronos.
  • Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación aportaciones a la enseñanza, en J. Cabero (editor) et al. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
  • Cabero, J. (coord); Bartolomé, A.; Marqués P.; Martínez, F. y Salinas, J. (1999). Medios audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el siglo XXI. Murcia: Diego Marín.
  • Cabero, J.; López Meneses, E. y Ballesteros, C. (2001). La asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: un camino hacia la alfabetización tecnológica en la formación inicial del profesorado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación 17, 99-110.
  • Calvo, S. (1992). Educación para la Salud. Madrid: Díaz de Santos.
  • Colom, A.J. (1998). Educación para la salud. En J. Sarramona, G. Vázquez y A.J. Colom, Educación no formal (pp.89-103). Barcelona: Ariel.
  • Costa, M. y López, E. (1986). Salud comunitaria. Barcelona: Martínez Roca.
  • Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria (2001). Plan de Salud de Extremadura. 2001-2004. Mérida: Consejería de Sanidad y Consumo.
  • Greene, W.H. y Simons-Morton, B.G. (1988). Educación para la salud. México: Interamericana de McGraw-Hill.
  • Harley,H y Stout, R (1994). Internet. Manual de referencia. Madrid: Osborne/McGrawHill.
  • López Meneses, E. y Ballesteros Regaña, C. (2002). Educación Social y nuevas tecnologías. Sevilla: Kronos.
  • López Meneses, E. y Ballesteros, C. (2000). La red Internet: un recurso para la formación del Homo Media. En Cabero, J. y otros (coord.). Las Nuevas Tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.
  • López Meneses, E. y Ballesteros, C. (2000). Nuevos lenguajes y nuevos tiempos: la comunicación multimedia a través de las redes. En M. C. Calderón et al. Educación y Medios de Comunicación Social: Historia y perspectivas. (pp. 339-345). Running Producción, S.A.,
  • López Meneses, E.; Ballesteros, C. y Belando, M. (2001). La transversalidad y los recursos telemáticos: fuentes para el desarrollo e innovación curricular. Sevilla: Ed. Kronos.
  • Martínez, F. J. et al. (1997). Internet para investigadores. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Martínez, J. (1995). El profesorado en el tercer milenio. En Cuadernos de Pedagogía.240, 23-28.
  • Nutbean, D. (1986). Glosario de promoción de la salud. Salud entre todos, Separata técnica, diciembre.
  • OMS (1998). Glosario de Promoción de la Salud. Ginebra: OMS.
  • Sacristán, A, (1998): Mundo Internet 98. En Pcmanía. Año VII. Nº 66.pp: 23-26. http://www.hobbypress.es/PCMANIA
  • San Martín, H. y Pastor, V. (1988). Salud comunitaria. Teoría y práctica. Madrid: Díaz de Santos.
  • Sarlet Gerken, A.M., García Martínez, A. y Belando Montoro, M.R. (1996). Educación para la salud. Una perspectiva antropológica. Valencia: Nau llibres.
  • Terceiro, J.B. (1996). Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza.
  • Terris, M. (1980). La revolución epidemiológica y la medicina social. México: Siglo XXI.
  • Valverde, J y López Meneses, E. (2002). Hacia una sociedad en red: recursos telemáticos para la Educación Especial. En E. López Meneses, C. Ballesteros, J. Valverde y otros. Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en Red. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.