Potencialidad y viabilidades de los procesos de evaluación por pares abiertoel caso de "Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales"
- Medina Chirino, Dara 1
- García González, Juan Manuel 2
- Grande, Rafael 3
- Prieto Serrano, David 4
- 1 Socióloga.
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
-
3
Universidad de Málaga
info
-
4
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1549-2230
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: TIC y difusión de los CTS: regulación y estrategias de resistencia de los diferentes actores
Volumen: 14
Número: 1
Páginas: 35-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Resumen
Los procesos de evaluación de las revistas académicas y científicas se han transformado en los últimos años debido al incremento tanto del número de revistas como del volumen de artículos recibidos. Además, el uso de internet ha generado un fuerte aperturismo de la ciencia, con cada vez más revistas en acceso abierto. Los equipos editoriales han tenido que adaptarse y decidirse por un modelo de evaluación que se adecue a este nuevo entorno. Dado este contexto, en este artículo se expone el caso particular del sistema de evaluación de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales. Esta revista plantea un modelo de evaluación abierta en el que se conozcan tanto autores como evaluadores durante todo el proceso de revisión. Mediante un cuestionario semi-abierto, se analiza cuál fue la percepción sobre ese sistema de evaluación tanto de autores como evaluadores. La conclusión principal es que hay una aceptación del modelo por parte de los dos colectivos, si bien hay ligeras diferencias por edad, sexo y colectivo.
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