Los métodos de enseñanza en la estrategia docente de las instituciones de educación superior. Un estudio sobre escuelas de negocios

  1. Alcoba Gonzalez, Jesus
Zuzendaria:
  1. Luis Vicente Amador Muñoz Zuzendarikidea
  2. Manuel Rodríguez Sánchez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidentea
  2. Macarena Esteban Ibáñez Idazkaria
  3. Mercè Gisbert Cervera Kidea
  4. Eloy López Meneses Kidea
  5. Antonio Camacho-Herrera Kidea
Saila:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Mota: Tesia

Teseo: 295678 DIALNET

Laburpena

El marco general de la investigación persigue el logro de las finalidades educativas de las instituciones de Educación Superior. El proyecto estudia cómo lograr que los métodos de enseñanza sean coherentes con los objetivos educativos estratégicos de estas instituciones, partiendo del estudio de una escuela de negocios. La investigación está estructurada en tres fases: 1) Análisis, donde se analizan los objetivos de la institución, los que declaran los profesores en sus clases y los métodos que usan, y se verifica la coherencia entre estos tres elementos. 2) Intervención, en la que dentro de la estrategia docente, se crea el modelo metodológico alineado con los objetivos de la escuela y se implanta a través de diversas medidas, sobre todo de formación de profesores. 3) Evaluación de resultados, a través de cuestionarios e instrumentos cualitativos. Para analizar el efecto del modelo se realizan comparaciones diversas entre el grupo de profesores, los antiguos alumnos (que reflejan el momento en el que el cambio no había tenido lugar) y los alumnos actuales. Los resultados confirman las hipótesis planteadas: los datos muestran que el modelo metodológico alineado logra que la comunidad educativa perciba un mayor cumplimiento de los objetivos educativos de la escuela de negocios.