La innovación en los serviciosanálisis de la relación de tipo de servicios-patrón de innovación y su incidencia en el resultado

  1. Elche Hortelano, María Dionisia
unter der Leitung von:
  1. Angela González Moreno Doktorvater/Doktormutter
  2. Juan José Jiménez Moreno Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 von Februar von 2005

Gericht:
  1. José Víctor Guarnizo García Präsident/in
  2. Pedro Manuel García Villaverde Sekretär/in
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. Jaume Valls Pasola Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Desde la segunda mitad del siglo XX los países industrializados han pasado por un periodo de profundas transformaciones en sus estructuras socioeconómicas. En todos estos cambios los servicios han ido aumentando su participación relativa en términos de empleo y producción, en un proceso conocido como terciarización de las economías. La actual sociedad del conocimiento se caracteriza por la producción y consumo de servicios de forma masiva; de modo que los servicios se han convertido en un sector estratégico para todas las economías modernas por su capacidad para generar desarrollo y bienestar social. Por otra parte, la innovación es un tema recurrente, desde hace décadas, por su reconocimiento como fuente de ventajas competitivas. Éste es un factor clave porque incide en la competitividad de las empresas y, por tanto, en todo el sistema económico. Sin embargo, y a pesar del auge experimentado por los servicios en las últimas décadas, el estudio de la innovación en los servicios es un campo de investigación relativamente nuevo, con un importante crecimiento a partir de los años noventa. Por ello, esta Tesis se centra en la innovación en los servicios, profundizando en las estrategias que siguen estas empresas por lo que se enmarca dentro del campo de la Dirección Estratégica. La investigación en los servicios se ha encontrado con importantes obstáculos, derivados esencialmente de la naturaleza inmaterial de estas actividades. Como consecuencia directa de su carácter inmaterial los servicios comparten otros rasgos característicos: intangibilidad, simultaneidad, caducidad y heterogeneidad. Estas características conllevan que los servicios sean actividades diferentes a las industriales y que las innovaciones que desarrollan también sean distintas. El objetivo de esta investigación consiste en estudiar las decisiones que toman las empresas de servicios en materia de innovación. No obstante, para su consec