La innovación en los serviciosanálisis de la relación de tipo de servicios-patrón de innovación y su incidencia en el resultado

  1. Elche Hortelano, María Dionisia
Supervised by:
  1. Angela González Moreno Director
  2. Juan José Jiménez Moreno Director

Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 February 2005

Committee:
  1. José Víctor Guarnizo García Chair
  2. Pedro Manuel García Villaverde Secretary
  3. José Luis Galán González Committee member
  4. José Emilio Navas López Committee member
  5. Jaume Valls Pasola Committee member

Type: Thesis

Abstract

Desde la segunda mitad del siglo XX los países industrializados han pasado por un periodo de profundas transformaciones en sus estructuras socioeconómicas. En todos estos cambios los servicios han ido aumentando su participación relativa en términos de empleo y producción, en un proceso conocido como terciarización de las economías. La actual sociedad del conocimiento se caracteriza por la producción y consumo de servicios de forma masiva; de modo que los servicios se han convertido en un sector estratégico para todas las economías modernas por su capacidad para generar desarrollo y bienestar social. Por otra parte, la innovación es un tema recurrente, desde hace décadas, por su reconocimiento como fuente de ventajas competitivas. Éste es un factor clave porque incide en la competitividad de las empresas y, por tanto, en todo el sistema económico. Sin embargo, y a pesar del auge experimentado por los servicios en las últimas décadas, el estudio de la innovación en los servicios es un campo de investigación relativamente nuevo, con un importante crecimiento a partir de los años noventa. Por ello, esta Tesis se centra en la innovación en los servicios, profundizando en las estrategias que siguen estas empresas por lo que se enmarca dentro del campo de la Dirección Estratégica. La investigación en los servicios se ha encontrado con importantes obstáculos, derivados esencialmente de la naturaleza inmaterial de estas actividades. Como consecuencia directa de su carácter inmaterial los servicios comparten otros rasgos característicos: intangibilidad, simultaneidad, caducidad y heterogeneidad. Estas características conllevan que los servicios sean actividades diferentes a las industriales y que las innovaciones que desarrollan también sean distintas. El objetivo de esta investigación consiste en estudiar las decisiones que toman las empresas de servicios en materia de innovación. No obstante, para su consec