Las creencias en la adquisición de segundas lenguasla habilidad para los idiomas desde un marco incremental-fijo

  1. Fielden Burns, Laura Victoria
Dirigida por:
  1. María Mercedes Rico García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Ramón López Ortega Presidente/a
  2. Nere Amenabar Perurena Secretario/a
  3. Elizabeth Gunn Vocal
  4. María Jordano de la Torre Vocal
  5. Alejandro Blas Curado Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 378165 DIALNET

Resumen

Hay estudiantes que se creen incapaces de aprender un segundo idioma. Cuando buscan la causa de esa incapacidad que perciben, alguna/os piensan en el concepto de la habilidad para los idiomas. A lo largo de los años, creencias de este tipo han sido examinadas, por una parte, con la escala el Beliefs About Language Learning Index (BALLI), que ha mostrado que la gran mayoría de los y las estudiantes, además del profesorado, creen que existe una habilidad especial e innata para los idiomas para algunas personas. Sin embargo, hay una carencia de información en este sentido. En particular, si creen en la habilidad, ¿la ven como algo fija, o algo que se puede cambiar? Puesto de otra forma, ¿se nace con ello, o es posible desarrollarla? Este estudio examina estas creencias dentro de este marco basado en el trabajo de Dweck sobre mentalidades fijas y cambiables. Las personas que participaron eran 51 estudiantes adultos estudiando en cursos de inglés en un programa público en Extremadura, España. Se hicieron cuestionarios cuantitativos sobre sus creencias antes y después de un test de estrés para ver cómo les afectaba tanto sus creencias como su persistencia en una tarea de de ingles. Además, se hicieron entrevistas de uno-a-uno con estudiantes de grupos incrementales y fijos que aportaron una riqueza de detalles sobre las creencias estudiantiles.