Perfil motivacional y de flow disposicional de jugadores cadetes de clubes profesionales de fútbol de andalucía

  1. DOMÍNGUEZ BORREGUERO, RUBÉN
Dirigida por:
  1. Francis Ries Director/a
  2. Luis Carrasco Páez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Francisco de Borja Sañudo Corrales Secretario/a
  3. Francisco Pradas de la Fuente Vocal
  4. Tomás García Calvo Vocal
  5. Ruth Jiménez Castuera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 347244 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo del presente estudio fue establecer un perfil psicológico, en lo que respecta a la motivación y al flow disposicional, y la relación entre la variables que conforman este perfil de jugadores de fútbol de categoría cadete, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, pertenecientes a los escalafones inferiores de los clubes profesionales andaluces de 1ª y 2ª división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española. Para conseguir este propósito, el trabajo se basa, en lo concerniente a la motivación, principalmente, en la Teoría de las Metas de Logro y en la Teoría de la Autodeterminación y en las nueve dimensiones del flow propuestas por Csikszentmihalyi (1999), cuando se hace referencia al flow disposicional. La muestra quedó conformada por 250 jugadores de categoría cadete pertenecientes a 7 clubes andaluces, a los que se aplicó el cuestionario de la versión traducida al castellano del Perception Of Success Questionnaire (POSQ), el Cuestionario de Clima Motivacional en el entrenamiento en Fútbol (CCMF), la versión traducida al español de la Sport Motivation Scale (SMS), la Escala de Percepción de Habilidad adaptada al entrenamiento y la competición (EPH) y la versión en español de la Dispositional Flow Scale (DFS). Los resultados del análisis de conglomerados (cluster) mostraron un perfil predominante en estos jugadores donde la orientación disposicional a la tarea obtuvo puntuaciones más altas que la orientación disposicional al ego. Por su parte, la percepción de un clima motivacional implicante al ego aparecía con puntuaciones bajas respecto a la percepción del clima motivacional implicante a la tarea. Además, teniendo en cuenta el rango de puntuación utilizado (de 0 a 100), este cluster presenta valores altos de flow (por encima de 80), siendo dicha puntuación decreciente en los distintos tipos de motivación que expone la Teoría de la Autodeterminación (desde los de mayor nivel de autodeterminación a los de menor nivel de autodeterminación) excepto en la motivación extrínseca introyectada, que presenta puntuaciones más altas que la extrínseca identificada, siendo el nivel de habilidad percibida alto, con una puntuación de 80.52. En cuanto a la relación entre las variables de este perfil, los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que el clima motivacional implicante a la tarea predice positivamente la orientación disposicional a la tarea, el clima motivacional al ego predice la habilidad percibida y todos los tipos de motivación, excepto la amotivación, con la que no se encontró relación significativa. La habilidad percibida predice todos los tipos de motivación, excepto la amotivación, que la predice de forma negativa. Por último, haciendo referencia al flow disposicional, los resultados muestran que esta variable predice positivamente la orientación disposicional a la tarea, la motivación intrínseca y los distintos tipos de motivación extrínseca, obteniendo valores significativos y positivos más altos en los tipos de motivación más autodeterminadas y prediciendo, negativamente, la orientación disposicional al ego y la amotivación.