Educación superior y entornos virtuales de aprendizajeevolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas

  1. Valverde Berrocoso, Jesús
  2. López Meneses, Eloy
  3. Díaz Muriel, Dionisio
  4. Garrido Arroyo, María Carmen
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2004

Número: 17

Páginas: 95-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de una investigación que analiza la evolución de la oferta formativa on-line de las universidades públicas en el período comprendido entre 2001 y 2004. Ante los nuevos desafíos que han de afrontar las instituciones de educación superior, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aportan unas nuevas herramientas que se están integrando en la actividad docente y transformando paulatinamente la gestión del aprendizaje: organización, comunicación, acceso a la información, metodología y evaluación. Como resultado de la investigación, se observa que, a pesar del esfuerzo de las universidades públicas, existen grandes diferencias en la implantación e integración de las TIC para la formación on-line. La carencia de infraestructuras, la falta de un proyecto estratégico de carácter institucional e insuficiencias en la formación del profesorado son factores que podrían explicar esta «brecha digital» entre las instituciones universitarias de carácter público. Por otra parte, la tendencia generalizada que se ha observado en el uso de las TIC para la docencia universitaria es la apuesta por el blended-learningo modelo mixto/bimodal.