El género como variable moduladora de la orientación disposicional, percepción del clima motivacional, percepción de igualdad de trato y comportamientos de disciplina de los discentes en las clases de educación física

  1. Jiménez Castuera, Ruth
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. García Calvo, Tomás
  4. Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier
  5. Iglesias Gallego, Damián
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2007

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

Con este estudio tratamos de analizar como el género de los estudiantes puede ser variable moduladora de la orientación de metas disposicional, de la percepción que los sujetos tienen tanto del clima motivacional, como de la igualdad de trato transmitida por su docente y los comportamientos de disciplina-indisciplina que existen en las clases de Educación Física. Para ello, 500 estudiantes de 14 a 18 años de la provincia de Cáceres, rellenaron los cuestionarios siguientes: 1) Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ), 2) Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las Clases de Educación Física (LAPOPECQ), 3) Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación en Educación Física (CPIDEF) y 4) Inventario de Conductas de Disciplina-Indisciplina en Educación Física (ICDIEF). Tras realizar un análisis de varianza, encontramos diferencias significativas respecto al género en las variables orientación al ego, percepción de igualdad y comportamientos de indisciplina.

Referencias bibliográficas

  • Carr, S. y Weigand, D. A. (2001). Parental, peer, teacher and sporting hero influence on the goal orientations of children in physical education. European Physical Education Review, 7 (3), 305-328.
  • Castillo, I. (2000). Un estudio de las relaciones entre las perspectivas de meta y otras variables motivacionales con el estilo de vida saludable en la adolescencia temprana. Tesis Doctoral sin publicar. Universitat de Valencia.
  • Cervelló, E. M. (1996). La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valéncia.
  • Cervelló, E. M., Jiménez, R., Del Villar, F. y Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline in spanish students of physical education. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
  • Cervelló, E. M., Jiménez, R., Fenoll, A., Ramos, L., Del Villar, F. y SantosRosa, F. J. (2002). A social-cognitive appproach to the study of coeducation and discipline in Physical Education Classes. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 11 (2), 43-64.
  • Del Villar, F. (1996). La investigación en la enseñanza de la Educación Física. En F. Del Villar (Ed.), La evolución del pensamiento docente durante las prácticas didácticas. Un estudio de casos en Educación Física (pp. 203-231). Servicio de Publicaciones. Universidad de Extremadura. Cáceres.
  • Duda, J. L. (1992). Sport and exercise motivation: A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 57-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. y Horn, H. L. (1993). Interdependencies between the perceived and self-reported goal orientations of young athletes and their parents. Pediatric Exercise Science, 5, 234-241.
  • Duda, J. L., Olson, L. K. y Templin, T. J. (1991). The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of injurious acts. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 79-87.
  • Fernández, E. (1995). Actividad física y género: Representaciones diferenciadas en el futuro profesorado de educación primaria. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Madrid. U.N.E.D.
  • Ginn, B., Vincent, V., Semper, T. y Jorgensen, L. (2000). Activity involvement, goal perspective and selfesteem among Mexican American adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 308-311.
  • Girela, M. J., García, M. E. y Castro, J. (2003). Expectativas sobre el desarrollo de la labor docente desde la perspectiva de género. La selección de los contenidos. Comunicación presentada en el II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Deporte y Calidad de Vida, Granada.
  • Jiménez, R. (2001). Un estudio de la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de Educación Física desde la perspectiva de las metas de logro: Análisis de las diferencias en función del género y la edad. Memoria de Docencia e In-vestigación. UEX. Cáceres.
  • Jiménez, R. (2004). Motivación, trato de igualdad, comportamientos de disciplina y estilos de vida saludables en estudiantes de educación Física en Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
  • Jiménez, R., Cervelló, E. M., y Julián, J. (2001). Un estudio de las diferencias en la coeducación y los comportamientos de disci- plina en función del género y las etapas edu- cativas de los alumnos/as en las clases de Educación Física. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Santander.
  • Kavussanu, M., y Roberts, G. C. (2001). Moral functioning in sport: an achievement goal perspective. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 37-54.
  • McPherson, B. D., y Brown, B. A. (1988). The structure, processes, and consequences of sport for children. En F. L. Smoll, R. A. Magill y M. J. Ash (Eds.), Children in sport (3rd ed.) (pp. 265-286). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.
  • Papaioannou, A. (1994). Development of a questionnaire to measure achievement goals in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Papaioannou, A. (1995). Differential perceptual and motivational patterns when different goals are adopted. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 18-34.
  • Papaioannou, A. (1997a). “I agree with the referee’s abuse, that’s how I also beat”: Prediction of sport violence and attitudes towards sport violence. European Yearbook of Sport Psychology, 1, 113-129.
  • Papaioannou, A. (1997b). Perceptions of the motivational climate, beliefs about the causes of success and sportsmanship behaviours of elite Greek basketball players. En R. Lidor y M. Bar-Eli (Eds.), Innovations in sport psychology: Linking theory and practice, Proceedings of the IX World Congress of Sport Psychology (pp. 534-536). Wingate: International Society of Sport Psychology.
  • Papaioannou, A. (1998a). Students’ perceptions of the physical education class environment for boys and girls and the perceived motivational climate. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, 267-275.
  • Papaioannou, A. (1998b). Goal perspec- tives, reasons for being disciplined, and self reported discipline in physical education lessons. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 421- 441.
  • Papaioannou, A., y Nikolopoulos, K. (1995). Perceived motivational climate and ability-specific perceptions in Greek physical education classes. Manuscrito sin publicar.
  • Parish, L. E. y Treasure, D. C. (2003). Physical activity and situational motivation in Physical Education: influence of the motivational climate and perceived ability. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74 (2), 173-182.
  • Petherich, C. M. y Weigand, D. A. (2002). The relationship of dispositional goal orientations and perceived motivational climates on indices of motivation in male and female swimmers. International Journal of Sport Psychology, 33, 218-237.
  • Roberts, G. C. y Balagué, G. (1989). The development of a social-cognitive scale in motivation. Paper presented at the Seventh World Congress of Sport Psychology, Singapore.
  • Sallis, J. F. y Mckenzie, T. L. (1991). Physical Education’s role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 124-37.
  • Tannehill, D., Romar, J., O’Sullivan, M., England, K., y Rosenberg, D. (1994). Attitudes toward physical education: their impact on how physical education teachers make sense of their work. En M. O’Sullivan (Ed.), High school physical education teachers: Their world of work (Monograph), Journal of Teaching in Physical Education, 13, 323-255.
  • Torre, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de Enseñanzas Medias. Tesis Doctoral. Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Granada. Universidad de Granada.
  • White, S. A., Kavassanu, M. y Guest, S. (1998). Goal orientations and perceptions of the motivational climate created by significant others. European Journal of Physical Education, 3, 212- 228.