Formación del profesorado y software social

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. López Meneses, Eloy
  3. Alonso Díaz, Laura
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2010

Número: 18

Páginas: 97-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Referencias bibliográficas

  • Achterman, D. (2006). Making connections with blogs and wilds. California School Library Association Journal, 30 (1), 29-31.
  • Aguaded, J.I. (2009). Miopía en los planes de estudio de formación de maestros en España. ¿Maestros analógicos o digitales?. Comunicar, 33, 7-9.
  • Aguaded, J.I. y Pérez Rodríguez, M.A. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. En J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (pp. 63-75). Madrid: McGraw-Hill.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Barlow, A. (2007). The rise of the blogosphere. Westport: Praeger.
  • Blázquez, F. y Alonso, L. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 205-215.
  • Blood, R. (2000). Weblogs: A History and Perspective. Extraído del 2 de febrero de 2009, de: http://www.rebeccablood.net/essays/weblog-history. html
  • Bogdan, R. & Bilden, S.K. (1992). Investigación cualitativa de la educación. Needham Heights: Allyn and Bacon.
  • Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. Extraído el 2 de octubre de 2000, de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/ edutec26-el-blog-como-recurso-educativo.html
  • Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3 (1).
  • Dickey, M.D. (2004). The impact of web-logs (blogs) on student perceptions of isolation and alienation in a web-based distance-learning environment. Open Learning, 19(3), 279-292.
  • Farmer, J. (2006). Blogging to basics: How blogs are bringing on-line education back from the brink, in Bruns, A. & Jacobs, J. (Eds.). Uses of blogs (pp. 91-103). New York: Peter Lang.
  • Farmer, B., Yue, A. & Brooks, C. (2008). Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology, 24 (2), 123-136.
  • Guenther, K. (2005). Socializing your web site with wilds, twikis, and blogs. Online, 29 (6), 51-53.
  • Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: la educación en la era ḑe la inventiva. Barcelona: Octaedro.
  • Huffaker, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, 13 (2), 91-98.
  • Imbernón, E (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Grao.
  • Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 65, 86-93.
  • Libedinsky, M. (2001). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós.
  • López Meneses, E. (2009). Nuevos escenarios virtuales docentes e innovadores en el marco europeo: edublog de un profesor universitario. Ponencia presentada al Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2009. Extraído el 5 de Julio de 2009, de: www.steiformacio.com/cive/programa. asp?idioma=2
  • Mayor, C. (1998). La evaluación como estrategia de mejora. Evaluación de programas, centros y profesores. Sevilla: Kronos.
  • Ministros Europeos de Educación (Ed.). (1999). El Espacio Europeo de Enseñanza Superior: Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de julio de 1999. Extraído el 19 de octubre de 2009, de www.crue.org/export/sites/Crue/ procbolonia/documentos/antecedentes/Declaracion-de-Bolonia.pdf
  • Ministros Europeos de Educación (Ed.). (2007). Comunicado de los ministros europeos de educación en Londres. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo. Extraído el 19 de octubre de 2009, de: http://www.crue.org/export/sites/Crue/ procbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado-de-Londres-2007.pdf
  • Montserrat, S., Gisbert, M. y Sofía, I. (2007). E-Tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Revista electrónica de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8, 2.
  • Moreno, M.D. (2008). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón, en Comunicar, 30, 137-146.
  • Oblinger, D. & Oblinger, J. (Ed.). (2005). Educating the Net Generation. Boulder: Educause. Extraído el 5 de marzo de 2009, de: www.educause.edu/educatingthenetgen
  • O'Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: Artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator, 17, 5-19. Extraído el 8 de mayo de 2009, de: http://incsub.org/blogtalk/images/Odonnell.doc
  • Piscetelli, A. G. (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva. Buenos Aires: Santillana.
  • Prensky, M. (2001a). Digital Natives, Digital Inmigrants. En: On the Horizon. NCB University Press, 9 (5). Extraído el 2 de mayo de 2009, de: www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives, %20Digital%20Immigrants%20-%20Partl.pdf
  • Prensky, M. (2001b). Digital Natives, Digital Inmigrants, Part II: Do they really think differently?. En On the Horizon. NCB University Press, 9 (6). Extraído el 28 de febrero de 2009, de: http://www.marcprensky.com/ writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf
  • Ray, J. (2006). Welcome to the Blogosphere: The educational use of blogs. Kappa Delta Pi Record, 42 (4), 175-177.
  • Salinas, M.I y Viticcioli, S. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27.
  • Tekinarslan, E. (2008). Blogs: A qualitative investigation into an instructor and undergraduate students' experiences. Australasian Journal of Educational Technology, 24 (4), 402-412.
  • Tremayne, M. (Ed.). (2006). Blogging, citizenship, and the future of media. London: Routledge.
  • Volman, (2005). A variety of roles for a new type of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher Education. 21 (1), 15-31.
  • Williams, J.B. & Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247. Extraído el 17 de Julio de 2009, de: www.ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.html