La Música Hip-Hop como Recurso Preventivo del Acoso EscolarAnálisis de 10 Canciones de Hip-Hop en Español sobre Bullying

  1. del Moral Arroyo, Gonzalo 1
  2. Suárez Relinque, Cristian 1
  3. Moreno Ruiz, David 1
  4. Musitu Ochoa, Gonzalo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: February

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 1-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.4471/QRE.2014.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education

Resumen

Los objetivos de este estudio son, en primer lugar, conocer la visión sobre el bullying que proporcionan las canciones de hip-hop en español sistematizando sus aportaciones de cara a un mejor aprovechamiento de las mismas como recurso educativo, y en segundo lugar, crear una lista de canciones de hip-hop en español que traten el tema del bullying con el fin de poder utilizarlas como herramientas preventivas en el trabajo con niños y adolescentes. Se propone un diseño cualitativo, analizando el contenido de las letras de las canciones siguiendo los pasos de la Teoría General Inductiva y complementándolo con el análisis cuantitativo de las visualizaciones de los vídeos de dichas canciones en Youtube. Se concluye que las canciones de hip-hop en español seleccionadas favorecen los procesos empáticos con la víctima al poner de manifiesto sus procesos de pensamiento y sus sentimientos así como fomentan entre los testigos el rol de defensor, connotando positivamente los valores implicados en la asunción del mismo.

Referencias bibliográficas

  • Alsaker, F.D. y Olweus, D. (1992). Parental relationships, peer relationships, and the development of depressive tendencies in adolescence. Comunicación presentada en el biennial meeting de la Society for Research on Adolescence,Washington D.C.
  • Boulton, M. J., Trueman, L., y Flemington, J. (2002). Associations between secondary school student's definitions of bullying, attitudes towards bullying, and tendencies to engage in bullying: Age and sex differences. Educational Studies, 28(4), 353–370.
  • Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187.
  • Cenizo, M., del Moral, G. y Varo, R. (2011). El teatro como medio de sensibilización contra la violencia de género en la adolescencia (estudio exploratorio sobre el uso de la obra de teatro "Ante el espejo" como herramienta de prevención y sensibilización). Stichomythia: Revista De Teatro Español Contemporáneo, 11, 255-267.
  • Creswell, J. W. y Miller, D. L. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124-131.
  • Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., y Fernández, I. (2003). La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles. Infancia y Aprendizaje, 26, 25-47.
  • Del Moral, G., Suárez, C. y Musitu, G. (2013). El bullying en los centros educativos: Propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología (aceptado el 19 de Febrero de 2013).
  • Fouce, J.G. y Fossoul, M. (2007 ). Drogas, música y prevención. Consultado en http://www.ieanet.com/index.php?op=InfoOpinionyidOpinion=224
  • Hawkins, D. L., Pepler, D. J. y Craig, W. M. (2001). Naturalistic observations of peer intervention in bullying. Social Development, 10, 512–527.
  • Jones, L., Doces, M., Swearer, S.y Collier, A. (2012). Implementing Bullying Prevention Programs in Schools: A How-To Guide. En D. Boyd y J. Palfrey (Eds.), The kinder y Braver World Project: Research Series. Berkman Center Research Publication. Disponible en http://cyber.law.harvard.edu/publications/2012/kbw_implementing_bullying_prevention_programs_in_schools
  • Juvonen, J., y Galván, A. (2008). Peer influence in involuntary social groups: Lessons from research on bullying. En M. J. Prinstein y K. A. Dodge (Eds.), Understanding peer influence in children and adolescents (pp. 225–244). New York: Guilford Press.
  • Kaltiala-Heino, R.; Rimpelä, M.; Marttunen, M.; Rimpelä, A. y Rantanen, P. (1999). Bullying, depression, and suicidal ideation in Finnish adolescents: school survey. BMJ, 319(7206), 348–351.
  • Kärnä, A., Salmivalli, C., Poskiparta, E., y Voeten, M. J. M. (2008). Do bystanders influence the frequency of bullying in a classroom? The XIth EARA conference, Turin, Italy.
  • Kaukiainen, A., Björkqvist, K., Lagerspetz, K., Österman, K., Salmivalli, C., Rothberg, S., y Ahlbom, A. (1999). The relationships between social intelligence, empathy, and three types of aggression. Aggressive Behavior, 25, 81-89.
  • Mynard, H. y Joseph, S. (1997): Bully/Victim Problem and their association with Eysenck`s personality dimensions in 8 to 13 years olds. British Journal of Educational Psychology, 67(1), 51-54.
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell Publ.
  • O'Moore, A. M. (1995), Bullying Behaviour in Children and Adolescents in Ireland. Children y Society, 9, 54–72.
  • Ortega, R., Del Rey, R. y Fernández, I. (2003). Working together to prevent school violence: The Spanish response. En P. K. Smith (ed.), Violence in Schools: The Response in Europe, (pp.132-152). London: Routledge Falmer.
  • Rigby, K., y Johnson, B. (2006). Expressed readiness of Australian schoolchildren to act as bystanders in support of children who are being bullied. Educational Psychology, 26, 425–440.
  • Sainio, M., Veenstra, R., Huitsing, G., y Salmivalli, C. (2011). Victims and their defenders: A dyadic approach. International Journal of Behavioral Development, 35, 144-151
  • Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: a review. Aggression and Violent Behaviour 15, 112–120
  • Salmivalli, C., y Peets, K. (2009). Bullies, victims, and bully-victim relationships in middle childhood and early adolescence. En K.H.Rubin, W.M.Bukowski, y B. Laursen (Eds.), Handbook of Peer Interactions, Relationships and Groups (pp. 322-340). NY: Guilford.
  • Salmivalli, C., Lappalainen, M., y Lagerspetz, K. (1998). Stability and change of behaviour in connection with bullying in schools: A two-year follow-up. Aggressive Behavior, 24, 205–218.
  • Smith, P.K., Bowers, L., Binney, V. y Cowie, H. (1993). Relationships of children involved in bully/victim problems at school. En S. Duck (Ed.), Learning about relationships, understanding relationship processes Series, (pp. 184-212). Londres: Sage Publications.
  • Suárez, C., del Moral, G. y González, M.T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22,71-79.
  • Sutton, J., Smith, P. K. y Swettenham, J. (1999a). Bullying and “theory of mind”: A critique of the “social skills deficit” view of anti-social behaviour. Social Development, 8(1), 117-134.
  • Thomas, D.R. (2003). A general inductive approach for qualitative data analysis. School of Population Health, University of Auckland. Recuperado de http://www.health.auckland.ac.nz/hrmas/resources/qualdatanalysis.html#Purposes
  • Ttofi, M. M. y Farrington, D. P. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7, 27-56.
  • Ttofi, M.M. y Farrington, D. P. (2008) Bullying: short-term and long-term effects, and the importance of defiance theory in explanation and prevention. Victims and Offenders, 3 (2), 289-312.
  • Vaillancourt, T. y Hymel, S. (2006). Aggression, social status and the moderating role of sex and peer-valued characteristics. Aggressive Behavior, 32, 396-408.
  • Vreeman, R.C. y Carroll, A. E. (2007). A systematic review of school-based interventions to prevent bullying. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 161, 78-88.