La mediación en Educación Social a través de una metodología participativaconstrucción colaborativa del conocimiento
ISSN: 1989-0257
Año de publicación: 2014
Volumen: 7
Número: 3
Páginas: 117-129
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )
Resumen
La adaptación de las asignaturas al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una revolución en los métodos de enseñanza y en los roles del profesorado y el alumnado, dando paso a un modelo donde el docente es definido como catalizador y el estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello enmarcado en una formación por competencias que lleva al profesorado a reformular sus planteamientos metodológicos para alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos. El presente artículo divulga la innovación educativa que se ha desarrollado en la asignatura “Mediación y Conflicto en Educación Social”, del Grado de Educación Social en el curso académico 2012/2013 de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Nuestra meta fundamental era lograr la participación de los estudiantes, a través de métodos activos de enseñanza, para culminar en la construcción colaborativa del conocimiento.