Los cambios organizacionales y la nube en el entorno turísticoestudio de caso

  1. Pedro R. Palos-Sánchez 1
  2. Mariano Aguayo-Camacho 2
  1. 1 Universidad de Extremadura (Departamento de Dirección de Empresa y Sociología)
  2. 2 Universidad de Sevilla (Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones)
Revista:
International journal of world of tourism

ISSN: 2386-2319

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IJWT.2016.I05.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos años, la dependencia de las tecnologías de la información en la comercialización de destinos turísticos ha ido en aumento. La posibilidad de comercializar los destinos turísticos requiere de una infraestructura tecnológica poderosa y capaz de dar respuesta a las necesidades de cientos de miles de usuarios concurrentes. Así mismo, las necesidades de almacenamiento, procesamiento y comunicaciones se han disparado en base a estas necesidades. Una tecnología impulsora de estos nuevos servicios ha sido el cloud computing. La adopción y uso del cloud está planteando importantes cambios organizacionales en el sector turístico y abre nuevas posibilidades a nuevos establecimientos y a establecimientos independientes que pueden competir mejor con una infraestructura TIC a costes reducidos. Este artículo presenta un estudio del caso, que ha sido planteado en cinco establecimientos hoteleros independientes de la ciudad de Sevilla. La elección se ha hecho en base al carácter independiente de los establecimientos entrevistados y la elección de la ciudad por su infraestructura en fibra óptica, que está plenamente desplegada desde hace años. Esta investigación ha permitido conocer cuáles pueden ser las variables de influencia en el proceso de adopción y uso de la nube en el sector turístico. A su vez, este artículo detalla la importancia y la dependencia que estas aplicaciones, bajo modalidad SaaS (Software as a Service), tienen para los establecimientos y como estos pueden aumentar o disminuir sus costes en infraestructura TIC en función de la estacionalidad y ocupación. Por último, se expone la importancia que otorgan estos establecimientos a la confianza y a la seguridad de los datos, así como que relevancia tienen para las organizaciones turísticas entrevistadas. En resumen, presentamos un artículo de naturaleza exploratoria que servirá para determinar las principales variables de influencia en futuros estudios sobre la adopción y uso de la nube en el sector turístico.

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