Percepción del profesorado en formación inicial sobre la aplicación de un instrumento para evaluar el desarrollo de habilidades con juegos en línea

  1. María Inmaculada Pedrera Rodríguez
  2. Alicia González Pérez
Revista:
LifePlay: Revista académica internacional sobre videojuegos

ISSN: 2340-5570

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Antropología del videojuego

Número: 6

Páginas: 100-117

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se analiza la percepción que tiene el profesorado en formación inicial sobre el uso de juegos en línea y sus implicaciones en el desarrollo de habilidades. A través de la plataforma lúdica pequejuegos se posibilita el uso de juegos en línea para comprender las posibilidades en el desarrollo de habilidades y competencias en niños de infantil. Para ello se ha utilizado el instrumento diseñado por Del Moral y Villalustre (2012) Evaluación de las habilidades desarrolladas con Videojuegos (IE-HADEVI). Se trata de un instrumento de evaluación para analizar la potencialidad educativa de juegos en línea que aplicaron los estudiantes del Grado de Educación Infantil conocedores de juegos en línea. Hemos considerado su aplicación dado que los juegos en línea presentan algunas características en común con los videojuegos.El cuestionario fue aplicado por estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Infantil durante el curso 2014/2015 en la Universidad de Extremadura. Los datos recogidos han sido los relacionados con el desarrollo de habilidades en cuanto a la toma de decisiones, interpersonales, psicomotrices y de atención y de retención de la información. Los datos fueron analizados con el programa de análisis cualitativo SPSS (versión 18). Los resultados han evidenciado que las habilidades seleccionadas se lograron en un valor alto. En resumen, este estudio muestra evidencias en cuanto a que los juegos en línea permiten mejorar sustancialmente la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la psicomotricidad, y la atención y retención de la información del alumnado de la etapa de Educación Infantil. Éstas son habilidades y competencias básicas que el profesorado ha de trabajar en el aula durante esta e tapa con el fin de lograr el desarrollo integral que marca la legislación educativa en nuestro país.