Adecuación de las competencias emocionales en los egresados del grado de educación social
-
1
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 2341-0744
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakien izenburua: La educación social: retos para el futuro
Alea: 14
Orrialdeak: 15-22
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa
Laburpena
Este trabajo de investigación pretende dar a conocer el fenómeno de ajuste en la medida de las competencias emocionales. Elestudio evidencia cómo se adecuan las competencias emocionales en una muestra (n=17) de estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura que realizaron las prácticas en el último curso de sus estudios universitarios. Se midieron las competencias emocionales con el TMMS24 antes y después de su paso por las prácticas externas. Tras realizar laspruebas de contraste pertinentes se evidenciarondiferencias significativas entre los dos momentos. Se observa cómo se produce un efecto de adecuación en la autopercepción de las competencias emocionales tras su trabajo en los centros de prácticas.
Erreferentzia bibliografikoak
- AIEJI (2005a). Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. International Association of Social Educators: Montevideo. Recuperado de http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=148
- ANECA (2005). Libro Blanco de las Titulaciones de Grado en Pedagogía y Educación Social [Versión Adobe Digital Editions]. Recuperado de http://www. aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
- Bisquerra, R.& Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61–82.
- Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
- Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751–755. Recuperado de http://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
- Goleman, D., Boyatzis, R., y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona: Plaza y Janés.
- Losada-Puente, L., Muñoz-Cantero, J. M. y Espiñeira-Bellón, E. M. (2015). Perfil, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social. Educació Social.Revista d’Intervenció Socioeducativa, 60, 59-76.
- Pedrera M.I. & Revuelta F.I. (2016). Estudio de la Escala “Reparación emocional” en los alumnos de prácticas externas del Grado de Educación Social. International Journal of EducationalResearch and Innovation, 6,141-150.
- Pérez-González, J. C., Petrides, K. V., y Furnham, A. (2009). La medida de la inteligencia emocional rasgo. In J. M. Mestre Navas & P. Fernández Berrocal (Eds.), Manual de inteligencia emocional (pp. 81–97). Madrid: Pirámide.
- Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C., y Palfai, T. (1995). Emotionalattention, clarity, and repair: ExploringemotionalintelligenceusingtheTraitMoodScale. En J.W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125–154). Washington DC: American Psychological Association.