Efectos del entrenamiento integrado en mini-balonmano sobre las habilidades motoras en escolares de 8-12 años

  1. Alba Camacho-Cardenosa 1
  2. Marta Camacho-Cardenosa 1
  3. Adrián González-Custodio 1
  4. Ismael Martínez-Guardado 1
  5. Guillermo Olcina 1
  6. Javier Brazo-Sayavera 2
  1. 1 Facultad Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura. Cáceres. España
  2. 2 Instituto Superior de Educación Física. Universidad de la República. Rivera. Uruguay
Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2018

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

Resumen

El entrenamiento integrado ha sido utilizado en balonmano, combinando elementos técnicos-tácticos con cualidades motoras condicionales. El objetivo es estudiar si un programa integrado de mini-balonmano produce cambios en habilidades motrices específicas en jugadores/as benjamines y alevines. Los participantes (134) fueron categorizados en: benjamín (BE; n=80), alevín masculino (AM; n=22) y alevín femenino (AF; n=32). Realizaron 54 sesiones de mini-balonmano integrando elementos técnico-tácticos con habilidades motoras coordinativas específicas. Antes y después del programa se evaluaron la precisión, velocidad con balón y manejo del balón a través de 5 test específicos. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el grupo BE en la prueba de precisión desde 7m. (p= 0,003), precisión desde 9m. (p= 0,027), carrera de 20m. con bote (p= 0,002), dribling (p<0,001) y autopases (p= 0,001). Ambos grupos de categoría alevín obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la prueba de velocidad con balón (AF: p=0,043; AM: p=0,013). Además el grupo AM, consiguió mejoras estadísticamente significativas en autopase (p= 0,028). En conclusión, el entrenamiento integrado produce mejoras con altos porcentajes de cambio en las habilidades de precisión, velocidad con balón y manejo de balón en categoría benjamín y alevín.

Información de financiación

Este trabajo ha sido desarrollado gracias al grupo de investigación GAEDAF, Grupo de Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico de la Universidad de Extremadura, financiado con la subvención [GR15020].

Financiadores

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