La integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo
- Blanchard Giménez, Mercedes
- María Gloria Pérez Serrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 19
- José María Quintana Cabanas Presidentea
- Victoria Pérez de Guzmán Idazkaria
- Ángela del Valle López Kidea
- María Luisa Sevillano García Kidea
- Sara de Miguel Badesa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación, realizada desde dentro de la Institución Escolar y desde el deseo de dar una respuesta a un alumnado inmigrante con desfases curriculares variables y buenas expectativas escolares, tiene como finalidad identificar qué factores están incidiendo en su integración. Se realiza en un Centro de Secundaria de la periferia de la capital con todo el alumnado de secundaria obligatoria para poner en comparación al alumnado inmigrante con el autóctono y realizar a continuación una investigación-intervención con el alumnado inmigrante y sus familias. Se parte de la hipótesis de que en la integración del alumndo inmigrante están incidiendo el rendimiento en algunas áreas curriculares, su autoconcepto, las medidas del centro, la ayuda de sus familias y sus relaciones con los iguales. La metodología empleada es mixta, tanto cuantitativa como cualitativa. Se ha utilizado el programa SPSS para el tratamiento de datos de pruebas y evaluaciones, la técnica cualitativa del análisis de contenido para las entrevistas y cuestionarios de satisfacción y el análisis de casos.