La integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo

  1. Blanchard Giménez, Mercedes
Dirixida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de decembro de 2007

Tribunal:
  1. José María Quintana Cabanas Presidente/a
  2. Victoria Pérez de Guzmán Secretaria
  3. Ángela del Valle López Vogal
  4. María Luisa Sevillano García Vogal
  5. Sara de Miguel Badesa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 194763 DIALNET

Resumo

Esta investigación, realizada desde dentro de la Institución Escolar y desde el deseo de dar una respuesta a un alumnado inmigrante con desfases curriculares variables y buenas expectativas escolares, tiene como finalidad identificar qué factores están incidiendo en su integración. Se realiza en un Centro de Secundaria de la periferia de la capital con todo el alumnado de secundaria obligatoria para poner en comparación al alumnado inmigrante con el autóctono y realizar a continuación una investigación-intervención con el alumnado inmigrante y sus familias. Se parte de la hipótesis de que en la integración del alumndo inmigrante están incidiendo el rendimiento en algunas áreas curriculares, su autoconcepto, las medidas del centro, la ayuda de sus familias y sus relaciones con los iguales. La metodología empleada es mixta, tanto cuantitativa como cualitativa. Se ha utilizado el programa SPSS para el tratamiento de datos de pruebas y evaluaciones, la técnica cualitativa del análisis de contenido para las entrevistas y cuestionarios de satisfacción y el análisis de casos.