Modelo de gestión de calidad en educación universitaria para la atención de estudiantes con discapacidad

  1. Arape Valecillos, Martha Cecilia
Dirigida por:
  1. Petra Lúquez de Camacho Director/a
  2. María López González Director/a
  3. Vicente J. Llorent García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan José Leiva Olivencia Presidente
  2. Eloy López Meneses Vocal
  3. Hugo González González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se analizaron los factores que inciden en la accesibilidad física, tecnológica y curricular de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia y se diseñó una propuesta de gestión de calidad para la atención de dichos estudiantes. Teóricamente se apoyó en los aportes de Aramayo, Maingon, Carballo, Lepeley, Marreño, Pestana, Rincón, Stupp, Tobar y Verdugo. La investigación de acuerdo al nivel de profundidad, es de tipo descriptiva y se ajusta a la modalidad de proyecto factible, bajo un enfoque mixto; debido a la convergencia de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos necesarios para describir los fenómenos a estudiar. El población está constituida por estudiantes con discapacidad, así como, profesores, empleados y obreros pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, por su condición de brindar servicio a dichos estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo Lickert, acreedor de una confiabilidad de 0.819, una ficha de cotejo y dos matrices descriptivas, procesados usando el programa estadístico SPSS, versión 17.0. Los resultados evidenciaron, desde el criterio de diversos actores universitarios, que los estudiantes con discapacidad no son atendidos con calidad; en tanto los estudiantes afirman sentirse atendidos con calidad en la gran mayoría de los indicadores; a su vez, se detectó en la Facultad de Humanidades la ausencia de condiciones físicas, tecnológicas y curriculares que garanticen la accesibilidad a los estudiantes con discapacidad.