La perspectiva del profesorado sobre la cultura de paz y la no violenciaestudio comparado de la asignatura de Religión en España y Marruecos

  1. Cobano-Delgado, Verónica
  2. Terrón-Caro, María Teresa
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Educación internacional

Número: 13

Páginas: 107-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

A lo largo de la historia, los movimientos poblacionales han estado siempre presentes en casi todos los lugares del planeta. Como bien sabemos, el fenómeno migratorio es multidimensional. Atender a su globalidad resulta una tarea alto complicada, de ahí que en el transcurso del presente artículo nos centremos en una de las dimensiones que incide directamente en dicho fenómeno, nos referimos a la dimensión religiosa. La situación creciente de pluralismo religioso en las sociedades receptoras de inmigración, hace que ésta pase a contemplarse como una variable esencial en el proceso de integración social y de construcción comunitaria.

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, K. (2001). El Islam (Barcelona, Mondadori). Aruffo, A. (2002). El mundo islámico: de Mahoma a hoy (Madrid, Editorial Popular). Banda, A. (2002). La cultura de paz (Barcelona, Intermon Oxfam). Branca, P. (2004). Los musulmanes (Madrid, Alianza Editorial). Comisión Española de la UNESCO (1995). Educación sin fronteras (Madrid,
  • Ministerio de Educación y Ciencia). Contreras Mazarío, J. M. (2006). La libertad de conciencia y convicción en el sistema constitucional español, Revista CIDOB d´afers internacionals, nº 77. pp. 41-63.
  • Fernández Almenara, M.G. (2004). La profesionalidad de los maestros de religión católica (Granada, Grupo Editorial Universitario de Granada).
  • Gónzalez Blasco, P. (2004). Jóvenes 2000 y religión. (Madrid: SM.)
  • Mardones, J. M. (2003). La indiferencia religiosa en España: ¿qué futuro tiene el cristianismo?. (Madrid: Hoac).
  • Rodríguez Carrasco, B. (2004). “Acoso ideológico contra la enseñanza de la religión”. Alfa y omega, nº 405, pp. 3-7.
  • Rossell, J. (2002). “La educación escolar en relación con la libertad de religión y de convicciones, la tolerancia y la no discriminación”. Revista Española de Pedagogía, 60, nº 222, pp. 225-240.
  • Soriano, A. (2005) ¿Hacia un Islam europeo?. (http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=A&Id=1504), consultado 23 de octubre de 2007.
  • Yahya, H. Islam: La religión de más rápida expansión en Europa. (http://www.harunyahya.es/articulos/article_islam.php), consultado 20 de octubre de 2007.
  • Llorent Bedmar, V. y Terrón Caro, Mª T. (2006). La educación de niñas y niños en el ámbito familiar: La sociedad de origen de los inmigrantes marroquíes en España, en J.Mª. Senent y P. Villar (eds.), Miradas y encuentros entre las orillas del mediterráneo, pp.133 – 147 (Valencia: Universitat de Valéncia).