El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria

  1. Terrón-Caro, María Teresa
  2. Cobano-Delgado, Verónica
Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: La Transición Española (1975-1982)

Número: 10

Páginas: 385-400

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el marco del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla, con el objetivo de estudiar el papel otorgado a la mujer a través de las ilustraciones, en los textos escolares correspondientes a las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural; lengua castellana y literatura, así como matemáticas del ciclo de educación primaria. Con el análisis del rol de la mujer y el hombre en los manuales, podemos conocer no sólo las ideas, los valores o las actitudes latentes en una sociedad, sino además la forma en la que los conocimientos son transmitidos en las aulas tanto a niños como a niñas. Los textos escolares se muestran así como mecanismos invisibles a través de los cuales aparecen y se refuerzan desigualdades. Conscientes de esta realidad, en estos momentos las ilustraciones recogidas en los textos escolares deben ser lo suficientemente representativas de los cambios sociales que se producen en los distintos contextos y capaces de plasmar modelos reales y no estereotipados. Esta reflexión debe ser un reflejo en la práctica educativa de cada uno de los niveles educativos y de cada uno de los cursos; y así lo hemos querido comprobar analizando algunas de las herramientas educativas utilizadas en el nivel de primaria.