Resolución de conflictos en las aulasun análisis desde la investigación-acción
ISSN: 1139-1723
Ano de publicación: 2011
Título do exemplar: Infocomunicación y Educación Social
Número: 18
Páxinas: 99-114
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Resumo
El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años caracterizados por profundas transformaciones sociales. La escuela como institución socializadora debe responder a las demandas de la sociedad. Se presenta en este artículo un estudio cuyos objetivos se centran en conocer los conflictos y conductas violentas que existen en las aulas, formar a los profesores ante esta situación a través de la Investigación-Acción, aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborar propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y realizar propuestas concretas para promover la educación para la convivencia. Para ello, se ha recogido información de un total de cuarenta y un centros educativos por todo el territorio español. La muestra objeto de estudio está constituida por alumnos y profesores de primaria y secundaria. Se opta por una perspectiva multimétodo; se han utilizado grupos de discusión, cuestionarios y técnicas de grupos en un proceso de Investigación-Acción, para reflexionar acerca de la práctica diaria docente y detectar y analizar las distintas conductas conflictivas del alumnado. Para finalizar con propuestas concretas para prevenir las conductas violentas y fomentar la convivencia
Referencias bibliográficas
- Aguirre Muñoz, A. (2005): La mediación escolar: una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Editorial Graó.
- Avilés Martínez, J.M. (2006): Bullying: el maltrato entre iguales: agresiones, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.
- Brandoni, F. (1999): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Barcelona: Paidós.
- Díez, F. y Gachi, T. (1999): Herramientas para trabajar en mediación. Barcelona: Pidós.
- Fernández, I. (2004): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid; Narcea.
- Hernández Morales, G. y Jaramillo Guijarro, C. (2002): “Tratar los conflictos en la escuela sin violencia”, en Cuadernos de Educación no Sexista, 14, pg.7-34. Madrid: Instituto de la Mujer.
- Jares, X.R. (2006): Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó
- Ortega Ruiz, P. (2004): “Educar para la participación ciudadana”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11, p. 215-236.
- Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán Puya, M.V. (2006): Violencia y resolución de conflictos. Técnicas de intervención. Madrid: UNED.
- Rabasa Sanchís, B. (2005): Resolución pacífica de conflictos en el aula: la mediación escolar. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Torrego, J.C. (2006): Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó.
- Torrego , J.C.(2005): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.
- UNICEF (1999): El progreso de las naciones. Madrid. Unicef.