Inclusión de recursos multimedia para la mejora de programas socioeducativos: alfabetización en medios y competencia mediática con adultos mayores de la Universidad Pablo de Olavide

  1. Teresa Rebolledo Gámez 1
  2. María Rocío Cruz Díaz 1
  3. Pilar A. Moreno Crespo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2015

Número: 18

Páginas: 15-25

Tipo: Artículo

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Resumen

El progresivo avance en el uso de recursos multimedia y herramientas audiovisuales nos presenta una sociedad de la información que genera fuertes rupturas sociales, económicas y educativas. La brecha digital alcanza especialmente al colectivo de personas adultas y adultas mayores. Este trabajo se centra en la competencia mediática del alumnado universitario adulto mayor. Se presentan los objetivos y acciones desarrolladas por el programa universitario para adultos mayores "Aula Abierta de Mayores" de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y el esfuerzo en los últimos cursos por incorporar entornos alfabetizadores de recursos multimedia y herramientas tecnológicas. Finalmente, se expone una síntesis de las conclusiones en base a los objetivos definidos en la experiencia y su vinculación con las dimensiones de la competencia mediática a la que hace referencia. Para ello se han tenido en consideración las dimensiones de tecnología, producción y programación. Igualmente, se han tomado en consideración la ideología, valores, recepción y audiencia, así como la estética que abren la puerta a renovadas actuaciones en los programas socioeducativos dirigidos a alumnado universitario adulto mayor.

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