Formación universitaria de mayores. Un análisis del "Aula abierta de mayores" desde la perspectiva del alumnado

  1. María del Rocío Cruz Díaz 1
  2. Pilar A. Moreno -Crespo 1
  3. Teresa Rebolledo Gámez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2013

Número: 14

Páginas: 41-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

La creciente demanda y participación de las personas mayores en los programas universitarios contribuye a la consolidación de dichas actuaciones académicas en las que se considera, con notable presencia y reclamo, a sus alumnos y alumnas como "universitarios/as de pleno derecho". Para el avance de estos programas, se hace necesario tener en cuenta la perspectiva que ofrece su alumnado, como principales beneficiarios de las acciones abordadas. Tomando como referencia el programa universitario "Aula Abierta de Mayores" de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en las siguientes líneas se presenta un estudio que tiene por objetivo analizar la valoración del alumnado mayor sobre el programa universitario "Aula Abierta de Mayores" y la repercusión en sus vivencias personales tras el paso por las aulas. Para ello, se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo, implementando un cuestionario con preguntas de respuestas cerradas en escalas de tipo Likert. Los resultados obtenidos muestran la alta satisfacción del alumnado mayor tras cursarlo. Quedan resaltados algunos elementos que favorecen este hecho, tales como, la labor de la coordinación municipal, los contenidos temáticos y su asistencia y participación, entre otros. Se concluye que la implicación de la coordinación municipal en las distintas sedes, la adaptabilidad programática a las necesidades socioeducativas del alumnado y las repercusiones personales y sociales del programa para las personas destinatarias, constituyen elementos claves en los que seguir trabajando para perseguir la finalidad primordial de estos programas, que no es otra que procurar la estabilidad en la calidad de vida en la adultez tardía y entre personas de mayor edad.

Referencias bibliográficas

  • AMADOR, L., MONREAL, M.C. y MORENO, P.A. (2006): Feminización del envejecimiento. Educación e igualdad de Género. Málaga: SIPS. Libro electrónico: pp. 1-11.
  • CRUZ DÍAZ, M.R. (Coord.) (2004): Perfiles socioeducativos de la Educación Permanente, Ágora Digital, 7, pp. 1-4.
  • CRUZ DIAZ, M. R. y ACOSTA SORIANO, S. (2010): Vocabulario intergeneracional. Un intercambio entre mayores y alumnos en las aulas, Cuestiones Pedagógicas, 20, pp. 247-268.
  • CRUZ-DÍAZ, M.R.; REBOLLEDO GÁMEZ, T. Y MORENO-CRESPO, PILAR A. (2012): Indicadores de evaluación de los programas universitarios para mayores. Experiencia del “Aula Abierta de Mayores de la UPO”, en Colectivo Innovagogía y AFOE, Actas del Congreso. I Congreso Internacional Virtual Innovagogia 2012. Congreso virtual sobre Innovación pedagógica y praxis educativa. Sevilla: AFOE. pp. 481-491.
  • DEL BARRIO TRUCHADO, E. y ABELLÁN GARCÍA, A. (2009): Indicadores Demográficos, en DÍAZ MARTÍN (Coord.), Las Personas Mayores en España. Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas. Informe 2008 (Tomo 1). Madrid: IMSERSO.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (2010): Libro blanco del envejecimiento activo. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
  • LENGRAND, P. (1973): Introducción a la educación permanente. Barcelona: Teide/UNESCO.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011): El aprendizaje permanente en España. Madrid: Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011): Plan de Acción 2010-2011 para el Aprendizaje Permanente “Nuevas oportunidades para aprender”, Presidencia. Consejo de Ministros, de 25 de junio de 2010.
  • MORENO-CRESPO, PILAR A. Y CRUZ-DÍAZ, M.R. (2012): Promoción de la calidad de vida a través de los programas socioeducativos para mayores. Universidad y mayores, en Colectivo Innovagogía y AFOE, Actas del Congreso. I Congreso Internacional Virtual Innovagogia 2012. Congreso virtual sobre Innovación pedagógica y praxis educativa. Sevilla: AFOE.
  • MORENO CRESPO, P.A. (2010): Mayores y aprendizaje: envejecimiento activo, en IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. “Arte de Envejecer”. Madrid: Ceoma.