El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales

  1. Rocio Cárdenas-Rodríguez 1
  2. Teresa Terrón-Caro 1
  3. Mª del Carmen Monreal Gimeno 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Innovación docente en el ámbito de la universidad

Número: 31

Pàgines: 175-194

Tipus: Article

DOI: 10.5944/RDH.31.2017.19078 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

El presente artículo recoge el proceso de implementación del Teatro Social como metodología participativa para el desarrollo de competencias interculturales en el ámbito universitario. A su vez, presentamos los resultados de la evaluación llevada a cabo a través del cuestionario y del grupo de discusión, para determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Los resultados nos muestran que el Teatro Social fomenta las competencias interculturales, desarrolla en el alumnado una actitud crítica ante las desigualdades sociales, favorece la empatía, la sensibilidad, la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal, y a la vez crea conciencia social tanto en los/as actores/actrices como en los/as espectadores/as. Es importante llevar a cabo metodologías docentes que fomenten la creatividad y conviertan al alumnado en agentes de cambio, y el Teatro Social es una herramienta pedagógica que favorece la participación social a partir de experiencias vividas por el alumnado en primera persona.

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