Los valores constitucionales en los jóvenes europeossingularidades por países

  1. Luis Vicente Amador Muñoz 1
  2. Francisco Mateos Claros 2
  3. Macarena Esteban Ibáñez 1
  4. Francisco Javier Olmedo Ruiz 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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  2. 2 Universidad de Granada
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    Granada, España

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Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2019

Número: 12

Páginas: 137-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.3759 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo analiza los valores constitucionales europeos de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia, desde el ámbito de la juventud universitaria de Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Italia y Portugal. En el se reconocen los valores que comparte de manera general toda la juventud europea analizada, y las singularidades de cada país y, además, se aprecia la importancia de una educación en valores ciudadanos, una educación para la ciudadanía. En un primer momento se lleva a cabo un muestreo en el que se buscaron sujetos proviniesen de países con distintos posicionamientos en sus valores y en sus tradiciones democráticas. El instrumento utilizado es un cuestionario de 58 ítems en el que se estudian los valores y las actitudes sociopolíticas en los jóvenes europeos. Posteriormente hemos aplicado la técnica estadística del análisis factorial de correspondencias cuyo objetivo es presentar en un mapa perceptual la información de los datos analizados a partir de tablas de contingencias. En el análisis hemos podido comprobar como las opiniones de los jóvenes difieren en las categorías de apreciación con las que han manifestado su percepción sobre cada uno de los valores estudiados, permitiendo que pueda realizarse un acercamiento definitorio a las características singulares de cadagrupo o país a través de los valores constitucionales.

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