Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a socialla percepción del estudiantado través de los mapas conceptuales interactivos (MCI).

  1. López Meneses, Eloy José
  2. Pérez Pérez, Itahisa
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2017

Número: 26

Páginas: 104-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2017.140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Resumen

El presente estudio surge del proyecto “Innovación docente 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior”, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide.El artículo presenta una experiencia de innovación universitaria con mapas conceptuales interactivos (MCI) referente a los ámbitos de intervención del educador y trabajador social desarrollado por dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. La metodología de la investigación es de corte cualitativo y descriptivo. Para la codificación y categorización de la información se empleó un  CAQDAS (computer assisted qualitative data analysis systems), en concreto el software NVivo 10. Por último, desde la óptica del alumnado manifiestan que los tres principales espacios de intervención son  drogodependencias, personas adultas y mayores, discapacidad y salud mental. 

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, López Meneses y Jaén, (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10 (1), 7-28. Recuperado de http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n1-aguaded-lopez-jaen/v10n1-aguaded-lopez-jaen-es [Consultado el 22 de septiembre de 2016].
  • British Association of Social Workers (2002). The Code of Ethics for Social Work. Birmingham: British Association of Social Workers.
  • Cunningham, S. (2004). “Children, Social Policy and the State”, in Lavalette, M. and Pratt, A. (eds.) (2004) Social Policy: A Conceptual and Methodological Introduction. Sage: London.
  • González García, F. (2008). El Mapa conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea.
  • Kearney, P., Levin, E. and Rosen, G (2000). Alcohol, Drugs and Mental Health Problems: Working with Families. London: National Institute for Social Work.
  • López Meneses, E; Vázquez-Cano, E; Fernández Márquez, E. (2014). Análisis de la percepción de los estudiantes sobre las áreas de intervención del futuro educador y trabajador social a través de una didáctica digital con mapas conceptuales multimedia. RED Revista de Educación a Distancia, 41, 1-17.
  • Maglione, C; Domínguez, N. V. (2011). Mapas conceptuales digitales. Buenos Aires: Educar S.E.
  • Miller et al., (2009). Concept Mapping as a Research Tool to Evaluate Conceptual Change Related to Instructional Methods. Teacher Education and Special Education, 32 (4), pp. 365-378.
  • Montero, M. G. (2010). El blog como herramienta de expresión para un alumno con trastorno del espectro autista. Campo Abierto, 29 (1), 147-163.
  • Muñoz, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as. Tesis doctoral. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Muñoz, J. M., Ariza, C., & Sampedro, B. E. (2015). La aplicación de los mapas mentales en Educación Primaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 4, 70-89
  • Novak, J. D., y Cañas, A. J. (2005). Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación. Technical Report IHMC CmapTools 2005-01. Florida Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de: http://www.ihmc.us/Publications/ [Consultado el 22 de septiembre de 2016].
  • Palacios Vicario, B; Gutiérrez García, A. y Sánchez Gómez, Mª. C. (2012). Nvivo 10: Una herramienta de utilidad en el mundo de la comunicación. En Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Actas del II Congreso Nacional Métodos de Investigación en Comunicación, Pp. 1003-1018.
  • Pérez-Pérez, I. (2012). Creación de la red EDUSO2008 a través del trabajo en equipo: una experiencia en la universidad. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2012. Sevilla: AFOE Formación, pp. 599-610.
  • Pulido, S; Rodríguez, J. (2014). Manual básico de uso: Software NVivo, V9&10. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Quecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-40.
  • Revuelta Domínguez, F. I. y Sánchez Gómez, Mª. C. (s/f). Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htm [Consultado el 21 de septiembre de 2016].
  • Suárez, R y Nuez, C. (2010). Práctica docente y TIC: asociación indispensable en el presente siglo. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 19. 22-31
  • Valdemoros-San-Emeterio, Mª. A; Ponce-de-León-Elizondo, A. y Sanz-Arazuri, E. (2011). Fundamentos en el manejo del Nvivo 9 como herramienta al servicio de estudios cualitativos. En Contextos Educativos, 14, pp. 11-29.
  • Vázquez, E. y López, E. (2016). Experiencia didáctica con mapas conceptuales interactivos con estudiantes universitarios sobre las áreas de intervención socio-laboral del educador social, Aula de Encuentro, 18, (1), pp. 5-23.
  • Vázquez-Cano E, López Meneses E, and Sarasola Sánchez-Serrano J. L. (2015). “Analysis of Social Worker and Educator's Areas of Intervention Through Multimedia Concept Maps And Online Discussion Forums In Higher Education”. The Electronic Journal of e-Learning Volume 13 Issue 5 2015, (pp333-346) Recuperado de: www.ejel.org.