La educación superior de adultos a distancia en Andalucía. La función tutorial

  1. Monreal-Gimeno, Carmen
Supervised by:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Chair
  2. Consuelo Flecha García Secretary
  3. Miguel Ángel Zabalza Beraza Committee member
  4. Emilio López-Barajas Zayas Committee member
  5. José Luis García Llamas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 50932 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO DE LA TESIS FUE REALIZAR UN ANALISIS DE LA METODOLOGIA QUE UTILIZA EL TUTOR EN LOS CENTROS ASOCIADOS, PARA LO CUAL SE ELABORO UN MARCO TEORICO EN EL QUE SE ESTUDIO EL MODO CARACTERISTICO DE ENFRENTARSE EL ADULTO AL APRENDIZAJE Y LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA. PRECISAMENTE DEL ANALISIS DE LAS FUNCIONES DEL CENTRO ASOCIADO EN RELACION CON LA TUTORIA SE CONFECCIONARON SENDOS CUESTIONARIOS, UNO PARA LOS ALUMNOS Y OTRO PARA LOS TUTORES, PARA A PARTIR DE ELLOS ANALIZAR SI EXISTIA EN LA METODOLOGIA UTILIZADA POR EL TUTOR EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN ANDALUCIA UNA CONSIDERACION ESPECIAL AL MODO DE PROCEDER DEL ADULTO EN EL APRENDIZAJE. ESTABLECIMOS COMO HIPOTESIS DIRECTIVA QUE "UNA METODOLOGIA QUE TENIA EN CUENTA EL MODO DE PROCEDER DEL ADULTO EN EL APRENDIZAJE TENIA UNA REPERCUSION EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS". DADO QUE ESA INFLUENCIA NO SE MANIFESTO DE FORMA TAN ROTUNDA, CONCLUIMOS QUE AUNQUE ERA EVIDENTE SU REPERCUSION, NO DEBEMOS OLVIDAR DOS FACTORES QUE TAMBIEN INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO: LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DEL PROPIO ALUMNO Y EL PROFESOR DE LA SEDE CENTRAL, DE AHI LA NECESIDAD DE FOMENTAR UNA RELACION MAS ESTRECHA ENTRE EL PROFESOR DE LA SEDE CENTRAL QUE PROGRAMA Y EVALUA CON EL PROFESOR TUTOR, EN CONTACTO DIRECTO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO, INTEGRANDOLE AL TUTOR EN EL DEPARTAMENTO DESDE SU PROPIA FORMACION HECHO TAN IMPORTANTE POR LAS REPERCUSIONES POSTERIORES.