La educación superior de adultos a distancia en Andalucía. La función tutorial
- María Gloria Pérez Serrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1994
- Ricardo Ibáñez Marín Presidentea
- Consuelo Flecha García Idazkaria
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Kidea
- Emilio López-Barajas Zayas Kidea
- José Luis García Llamas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL OBJETIVO DE LA TESIS FUE REALIZAR UN ANALISIS DE LA METODOLOGIA QUE UTILIZA EL TUTOR EN LOS CENTROS ASOCIADOS, PARA LO CUAL SE ELABORO UN MARCO TEORICO EN EL QUE SE ESTUDIO EL MODO CARACTERISTICO DE ENFRENTARSE EL ADULTO AL APRENDIZAJE Y LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA. PRECISAMENTE DEL ANALISIS DE LAS FUNCIONES DEL CENTRO ASOCIADO EN RELACION CON LA TUTORIA SE CONFECCIONARON SENDOS CUESTIONARIOS, UNO PARA LOS ALUMNOS Y OTRO PARA LOS TUTORES, PARA A PARTIR DE ELLOS ANALIZAR SI EXISTIA EN LA METODOLOGIA UTILIZADA POR EL TUTOR EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN ANDALUCIA UNA CONSIDERACION ESPECIAL AL MODO DE PROCEDER DEL ADULTO EN EL APRENDIZAJE. ESTABLECIMOS COMO HIPOTESIS DIRECTIVA QUE "UNA METODOLOGIA QUE TENIA EN CUENTA EL MODO DE PROCEDER DEL ADULTO EN EL APRENDIZAJE TENIA UNA REPERCUSION EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS". DADO QUE ESA INFLUENCIA NO SE MANIFESTO DE FORMA TAN ROTUNDA, CONCLUIMOS QUE AUNQUE ERA EVIDENTE SU REPERCUSION, NO DEBEMOS OLVIDAR DOS FACTORES QUE TAMBIEN INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO: LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DEL PROPIO ALUMNO Y EL PROFESOR DE LA SEDE CENTRAL, DE AHI LA NECESIDAD DE FOMENTAR UNA RELACION MAS ESTRECHA ENTRE EL PROFESOR DE LA SEDE CENTRAL QUE PROGRAMA Y EVALUA CON EL PROFESOR TUTOR, EN CONTACTO DIRECTO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO, INTEGRANDOLE AL TUTOR EN EL DEPARTAMENTO DESDE SU PROPIA FORMACION HECHO TAN IMPORTANTE POR LAS REPERCUSIONES POSTERIORES.