Aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos en educación primariaanálisis del logro y desarrollo de contenidos científicos del alumnado mediante Aicle

  1. Fernández Sanjurjo, Javier
Dirigida por:
  1. José Miguel Arias Blanco Director/a
  2. Alberto Fernández Costales Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Presidente
  2. Xosé Antón González Riaño Secretario/a
  3. Luis Lizasoain Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 493540 DIALNET

Resumen

La presente tesis consiste en una investigación en el ámbito educativo que trata de conocer el desarrollo de contenidos curriculares científicos, por parte del alumnado de Educación Primaria, dentro de la enseñanza definida como Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y Contenidos, genéricamente conocida como AICLE, y su comparación con la adquisición y desarrollo de los mismos en la enseñanza ordinaria (alumnado de escuelas sin programas lingüísticos). Para ello se ha desarrollado un proceso investigador eminentemente práctico consistente en el desarrollo de justificación teórica, elaboración de herramientas de investigación, recogida de datos, procesamiento de los mismos mediante análisis estadísticos (cuantitativos en este caso) y elaboración de discusión y conclusiones. Éstas fueron, principalmente, la superación de los mínimos curriculares en Ciencias por parte de ambos tipos de alumnado, AICLE y no AICLE. No obstante, se obtuvieron diferencias significativas en favor del alumnado no AICLE, lo que permite acotar un aspecto susceptible de mejora en aras de aumentar la potencialidad educativa demostrada por este enfoque en aspectos como los lingüísticos (en lengua adicional y lengua materna), psicolingüísticos o cognitivos.