Proceso didáctico-creativo e impacto formativo del diseño colaborativo de relatos digitales en la escuela

  1. Moral Pérez, María Esther del 1
  2. Villalustre Martínez, Lourdes 1
  3. Neira Piñeiro, María del Rosario 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1568-1575

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes: La creación de relatos digitales ha sido impulsada en el ámbito educativo por su contribución al desarrollo de múltiples competencias. Aquí se estudia el impacto formativo del Proyecto CINEMA (2014-2015), basado en la creación colaborativa de relatos digitales, implicando a 6 escuelas y 282 escolares. Método: Tras concluirlo, se evaluó su contribución al desarrollo de las competencias creativa, narrativa, digital y socio-emocional, analizando tres dimensiones: 1) proceso didácticocreativo: objetivos educativos, estrategias docentes, herramientas digitales y técnicas audiovisuales; 2) construcción narrativa: coordenadas espacio-temporales del relato, rol/es del narrador y de los personajes, elementos dramáticos, contenido emocional y valor de los recursos audiovisuales y 3) impacto formativo: competencias promovidas y logros alcanzados. Resultados: Las estrategias docentes favorecieron el trabajo cooperativo para elaborar la narración digital, además de activar la creatividad y la competencia narrativa. Se realizaron catorce relatos, algunos como recreaciones de cuentos y otros inventados, utilizando la técnica de stop-motion y el fotorrelato, siendo sonorizados y ambientados por los menores y configurando producciones originales, convertidas en vehículos de expresión de emociones y sentimientos. Conclusiones: Este proyecto innovador potenció la narrativa en la Web 2.0 y promovió la alfabetización digital en el alumnado y en el profesorado implicado.