Objetos de aprendizaje 2.0una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas

  1. Moral Pérez, María Esther del 1
  2. Cernea Corbeanu, Doina Ana 1
  3. Villalustre Martínez, Lourdes 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2010

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Las oportunidades derivadas de la Web 2.0 y sus herramientas colaborativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la red dan lugar a una reformulación del paradigma del e-Learning, el cual pasa a denominarse e-Learning 2.0, generado a partir de conexiones, donde el aprendizaje se entiende como un proceso de carácter informal, marcado por la dinámica de crecimiento y desarrollo de las redes. Y cuya clave para la construcción del conocimiento se centra en el aprovechamiento de las experiencias y sinergias ajenas, y en la exploración de patrones de información. En este contexto caracterizado por la máxima conectividad entre los usuarios y recursos, total apertura y permanente cambio en la construcción compartida del conocimiento, surge la nueva generación de OA 2.0, los cuales se constituyen en importantes nodos de interdisciplinaridad, incorporando las múltiples experiencias de aprendizaje de los usuarios en contextos muy diversos, que permiten contextualizar el aprendizaje y dotarle de mayor significado.

Referencias bibliográficas

  • CERNEA D.A.; DEL MORAL, M.E. & LABRA, E.(2007). SOAF: un sistema de indexado semántico de OA basado en las anotaciones colaborativas. Proceedings del IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables SPDECE07. Bilbao, Spain.
  • DEL MORAL, M.E.; CERNEA, D.A.; VILLALUSTRE, L. (2007). Contributions of the Web 2.0 to Collaborative work around Learning Objects. Post-proceedings of the International Conference on Technology, Training and Communication. Salamanca, Spain.http://sunsite.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol361/paper13.pdf [noviembre de 2010]
  • DEL MORAL, M. E., CERNEA, D. A.(2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. In Proceeding of II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE05.) Barcelona, Spain.
  • DEL MORAL, M. E., CERNEA, D. A. (2006). Wikis, Folksonomías y Webquests: trabajo colaborativo a través de Objetos de Aprendizaje. In Proceedings of III Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE06) Oviedo, Spain.
  • DEL MORAL, M. E. Y VILLALUSTRE, L. (2006). Herramientas digitales para facilitar el “blended learning” y el desarrollo de competencias: Webquest y Weblog. En Rodríguez, R. Y Hernández, J. (coord.): Docencia Universitaria. Proyectos de Innovación Docente. Oviedo: Documentos ICE. ICE Universidad de Oviedo. 221-249.
  • DEL MORAL, M. E. Y VILLALUSTRE, L. (2007). Las Wikis: construcción compartida del conocimiento y desarrollo de competencias. En IV Jornadas de Innovación Universitaria. Madrid: Universidad Europea de Madrid.
  • DOFFY, T. & CUNNINGHAM, D. (1996). Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction. In Jonassen, D. H. (ed). Handbook of Research for Educational Communications and Technology. New York: MacMillan Library.
  • DOWNES, S. (2005). e-Learning 2.0. In eLearn Magazine, 10(17). New York: Association for Computing Machinery
  • MARLOW, C., NAAMAN, M., DAVIS, M. & BOYD, D.(2006). HT06, Tagging Paper, Taxonomy, Flickr, Academic Article, ToRead. Proceedings of Hypertext 2006, New York: ACM Press.
  • OWEN, M.; GRANT, L.; SAYERS, S. & FACER, K. (2006). Social software and learning. In http://www.futurelab.org.uk/research/opening_education.htm [abril de 2007]
  • SCHLENKER, B. (2008). What is e-Learning 2.0?. In Learning Solutions e-Magazine, http://www.elearningguild.com. [abril de 2007]
  • SEITZINGER J. (2006). Be Constructive: Blogs, Podcasts, and Wikis as Constructivist Learning Tools. In The eLearning Guilg – Learning Solutions – Practical of Technology for Learning, july 2006.
  • SIEMENS, G. (2006). Knowing Kowledge. In http://www.knowingknowledge.com/ [septiembre de 2008]
  • WILSON, B. (1996). What is a constructivist learning environment?. In Constructivist Learning Environments (CLE). Englewood Cliffs: Educational Technology Publications. 3-7.
  • WINNER, D. (2003). What makes a weblog a weblog?. In http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog. [enero de 2006]