Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias

  1. Moral Pérez, María Esther del 1
  2. Villalustre Martínez, Lourdes 1
  3. Neira Piñeiro, María del Rosario 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2014

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 61-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0210-2773(14)70010-1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los proyectos institucionales de las últimas décadas -Aldea Digital y Programa Escuela 2.0-, destinados a dotar de recursos tecnológicos y programas educativos a la escuelas, han tenido especial repercusión en el ámbito rural, contribuyendo a minimizar la brecha digital entre los contextos urbanos y rurales. Así pues, con el presente estudio se pretende identificar las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a las escuelas rurales asturianas para la innovación educativa a partir de: a) la opinión de una muestra de docentes (n = 117) recabada mediante un cuestionario; b) la evaluación experta de los coordinadores TIC de 14 escuelas rurales, obtenida a partir de entrevistas semiestructuradas, y c) análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que implica su integración. Entre las conclusiones se destaca que, a pesar de las limitaciones del contexto, la escasez de recursos humanos y tecnológicos, y la inversión de tiempo y esfuerzo personal que implica la integración de las TIC, también suponen grandes oportunidades: actualización del profesorado, adopción de novedosas metodologías, desarrollo de experiencias exitosas con TIC y formación más acorde con las demandas actuales del alumnado

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