Análisis de la geolocalización y realidad aumentada en dispositivos móviles, propuestas socio-educativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo

  1. Javier Fombona Cadavieco 1
  2. María Elena Del Valle Mejías 345
  3. Esteban Vázquez-Cano 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
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    Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    Rubio, Venezuela

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  4. 4 Universidad Metropolitana de Caracas
  5. 5 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2018

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 197-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V22I4.8413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación explora desde una perspectiva internacional la elevada difusión y potencial de los dispositivos digitales móviles en un contexto educativo donde la comunidad científica debe sugerir utilidades concretas fuera de los meros intereses comerciales. Este trabajo analiza los usos y posibilidades ofrecidas por la Geolocalización y Realidad Aumentada. Estas tecnologías permiten obtener información en cualquier momento o lugar sobre objetos del entorno, para ello combinan datos digitales sobre la imagen de ese objeto o posición. Se categorizaron en 4 grupos una muestra de 532 aplicaciones, 301 en Android y 231 en IOS, esto permite clarificar la funcionalidad del software existente y el uso de estos instrumentos de forma más eficaz. El análisis se basa en un planteamiento descriptivo y ordena las opciones de estas técnicas clarificando los conceptos y sus utilidades. Finalmente, varios grupos de discusión docente consensuan una serie de opciones de aplicación educativa para estas tecnologías.

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