Análisis de "serious games" anti-"bullying"recursos lúdicos para promover habilidades prosociales en escolares

  1. del Moral Pérez, María Esther 1
  2. Villalustre Martínez, Lourdes 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 1345-1364

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.55419 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La investigación se adscribe al Personal and Social Learning & Ethics (PSLE) que propugna la implementación de serious games (SG) para fomentar aprendizajes personales y sociales desde una perspectiva ética. Estudia la potencialidad educativa de una muestra de SG anti-bullying online gratuitos (N=10) —promovidos por instituciones educativas internacionales—, orientados a desarrollar habilidades prosociales en escolares. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa centrada en el análisis de contenido que sirve para identificar las estrategias que adoptan: 1) aspectos psico-lúdicos e interactivos que priman (tipología de agresiones expuestas, teoría del aprendizaje subyacente y estrategias lúdicas adoptadas); y, 2) grado en que promueven distintas habilidades (analíticas, metacognitivas y prosociales). Así, se constata que la mayoría de estos juegos recrea simulaciones de agresiones verbales y físicas a víctimas y daños a sus pertenencias, ciberbullying, amenazas, chantajes, humillaciones, etc., invitando al jugador a asumir roles para identificarse con la víctima o con amigos de ésta, y a protagonizar situaciones críticas. Sus mecánicas de juego ayudan a: discriminar actitudes y conductas negativas, reconocer los sentimientos propios y ajenos, favorecer la empatía para conectar con otros, tomar decisiones y resolver conflictos asertivamente. Sin embargo, adolecen de dinámicas que estimulen la comunicación (capacidad negociadora, escucha activa y asertividad). Este trabajo ofrece a los docentes de primaria 10 atractivas aplicaciones interactivas de carácter lúdico —simuladores o juegos de rol— que pueden integrarse como recursos didácticos en programas preventivos del maltrato entre iguales. Si bien requieren diseñar actividades que activen de forma complementaria habilidades ligadas a la comunicación interpersonal, e inviten al alumnado explícitamente a la reflexión y análisis crítico de sus actos, para favorecer el respeto y el entendimiento mutuo. También se presenta un instrumento para sistematizar el análisis de contenido y potencial didáctico de serious games anti-bullying.

Referencias bibliográficas

  • Aldrich, C. (2009). The Complete Guide to Simulations and Serious Games: How the Most Valuable. San Francisco, USA: Pfeiffer.
  • Alklind, A.S., Backlund, P. & Niklasson, L. (2012). The coaching cycle a coaching-by-gaming approach in serious games. Simulation & Gaming, 43(5), 648-672. doi: 10.1177/1046878112439442
  • Adelman, M., Rosenberg, K.E., & Hobart, M. (2016). Simulations and Social Empathy Domestic Violence Education in the New Millennium. Violence against Women, 15. doi: 10.1177/1077801215625850
  • Baranowski, T., Buday, R., Thompson, D.I., & Baranowski, J. (2008). Playing for real: video games and stories for health-related behavior change. American Journal of Preventive Medicine, 34(1), 74-82. doi: 10.1016/j.amepre.2007.09.027
  • Blumenfeld, W.J. (2011). Abuse of Human-Computer Intections: A Counterpoint to Transformative and Liberatory Technologies. In G. Kurubacak, & T. Yuzer (Eds.), Handbook of Research on Transformative Online Education and Liberation: Models for Social Equality (pp. 292-311). Hershey, PA: Information Science Reference. doi:10.4018/978-1-60960-046-4.ch015
  • Breuer, J. S., & Bente, G. (2010). Why so serious? On the relation of serious games and learning. Eludamos. Journal for Computer Game Culture, 4(1), 7-24.
  • Cava, M.J., Buelga S., Musitu G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.
  • Consejo de Europa (2016). Competences for Democratic Culture. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/competences_en.asp
  • Cuervo, A. V., & Martínez, A. C. (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en psicología latinoamericana, 32(3), 447-457.
  • Charsky, D. (2010). From edutainment to serious games: A change in the use of game characteristics. Games and Culture, 5(2), 177-198. doi: 10.1177/1555412009354727
  • Chaux, E. & Velásquez, A.M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 55, 14-37
  • Del Moral, M.E. (2004). Pautas procedimentales para el diseño y análisis de videojuegos desde una perspectiva educativa. En M.E. Del Moral (Coord.), Sociedad del Conocimiento, Ocio y Cultura: Un enfoque interdisciplinar, (pp. 407-426). Oviedo: Editorial KRK.
  • Del Moral, M.E. & Fernández, L.C. (2015). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Revista Complutense de Educación, 26 (número extra), 97-118.
  • Del Moral, M.E., Fernández, L.C., & Guzmán, A.P. (2015). Videogames: Multisensory Incentives Boosting Multiple Intelligences in Primary Education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(2), 243-270.
  • Del Moral, M.E., Villalustre, L., Yuste, R., & Esnaola, G. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. Revista de Educación a Distancia, 33. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/33/esther_et_al.pdf
  • Díaz-Aguado, M.J. (2006). Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia. Revista de Estudios de Juventud, (73), 38-57.
  • Filella, G.; Cabello, E.; Pérez-Escola, N.; Ros, A. (2016). Evaluación del programa de Educación Emocional “Happy 8-12” para la resolución asertiva de los conflictos entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 14(3), 582-602. DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15164
  • Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on" face-to-face" bullying, ciberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51. doi: 10.7334/psicothema2014.78
  • Girard, C., Ecalle, J., & Magnan, A. (2013). Serious games as new educational tools: how effective are they? A meta‐analysis of recent studies. Journal of Computer Assisted Learning, 29(3), 207-219. doi: 10.1111/j.1365-2729.2012.00489.x
  • Gini, G., (2006). Social cognition and moral cognition in bullying: What's wrong? Aggressive Behavior, 32, 6, 528-539.
  • Graesser, A., Chipman, P., Leeming, F., & Biedenbach, S. (2009). Deep learning and emotion in serious games. In U. Ritterfeld, M. Cody & P. Vorderer (Eds.), Serious games: Mechanisms and effects, (pp. 81-100). New York: Routledge.
  • Gradinger, P., Yanagida, T., Strohmeier, D., & Spiel, C. (2016). Effectiveness and sustainability of the ViSC Social Competence Program to prevent cyberbullying and cyber‐victimization: Class and individual level moderators. Aggressive behavior, 42(2), 181-193.
  • Greitemeyer, T., & Osswald, S. (2010). Effects of prosocial video games on prosocial behavior. Journal of Personality & Social Psychology, 98(2), 211-221. doi: 10.1177/0146167209333045
  • Hromek, R., & Roffey, S. (2009). Promoting social and emotional learning with games: " It's fun and we learn things". Simulation & Gaming, 40(5), 626-644 doi: 10.1177/1046878109333793
  • Irshad, E., & Atta, M. (2013). Social competence as predictor of bullying among children and adolescents. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology, 39(1), 35-42.
  • Johnsen, K., Dickerson, R., Raij, A., Lok, B., Jackson, J., Shin, M., ... & Lind, D.S. (2005, March). Experiences in using immersive virtual characters to educate medical communication skills. In Virtual Reality, 2005. Proceedings. VR 2005, (pp. 179-186). Bonn, Germany: IEEE. doi: 10.1109/VR.2005.1492772
  • Kim, B., Park, H., & Baek, Y. (2009). Not just fun, but serious strategies: Using meta-cognitive strategies in game-based learning. Computers & Education, 52(4), 800-810. doi:10.1016/j.compedu.2008.12.004
  • Lieberman, D.A. (2009). Designing serious games for learning and health in informal and formal settings. In U. Ritterfeld, M. Cody & P. Vorderer (Eds.), Serious games: Mechanisms and effects, (pp. 117-130). New York: Routledge.
  • Mallon, B., & Lynch, R. (2014). Stimulating psychological attachments in narrative games engaging players with game characters. Simulation & Gaming, 45(4-5), 508-527. doi: 10.1177/1046878114553572
  • Martín-Babarro, J. (2014). Assessment and detection of peer-bullying through analysis of group context. Psicothema, 26(3), 357-363. doi: 10.7334/psicothema2014.85
  • Microsoft (2015). YouthSpark Challenge for Change. Recuperado de https://www.microsoft.com/about/philanthropies/youthspark/youthsparkhub/about-youthspark
  • Muros, B., Aragón, Y. & Bustos, A. (2013). La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes [Youth’s Usage of Leisure Time with Video Games and Social Networks]. Comunicar, 40, 31-39. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-03
  • Olenik-Shemesh, D., Heiman, T., & Rabin, E. (2014). Virtual Anti-Bullying Village Project for Coping with Bullying and Cyberbullying within a 3d Virtual Learning Environment: Evaluation Research. International Journal of Cyber Society and Education, 7(2), 97-124. doi: 10.7903/ijcse.1147
  • Peng, W., Lee, M., & Heeter, C. (2010). The Effects of a Serious Game on Role‐Taking and Willingness to Help. Journal of Communication, 60(4), 723-742. doi: 10.1111/j.1460-2466.2010.01511.x
  • Pereira, G., Brisson, A., Prada, R., Paiva, A., Bellotti, F., Kravcik, M., & Klamma, R. (2012). Serious games for personal and social learning & ethics: status and trends. Procedia Computer Science, 15, 53-65. doi:10.1016/j.procs.2012.10.058
  • Powers, R.B., & Kirkpatrick, K. (2013). Playing With Conflict Teaching Conflict Resolution Through Simulations and Games. Simulation & Gaming, 44(1), 51-72. doi: 10.1177/1046878112455487
  • Raminhos, C.S., Claudio, A. P., Carmo, M. B., Carvalhosa, S., de Jesus Candeias, M., & Gaspar, A. (2015, June). A serious game to prevent bullying and promote empathy. In 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), (pp. 1-6). Aveiro, Portugal: IEEE. doi: 10.1109/CISTI.2015.7170404
  • Ramírez, F.C. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17(1), 37-43.
  • Raybourn, E.M. (2013). Honing emotional intelligence with game-based crucible experiences. In P. Felicia (Ed.), Developments in Current Game-Based Learning Design and Deployment, (pp. 155-168). Hershey, PA: Information Science Reference. doi: 10.4018/978-1-4666-1864-0.ch012
  • Rincón, A.I., & Ávila, W.D. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf
  • Salmivalli, C. (2014). Participant roles in bullying: How can peer bystanders be utilized in interventions?. Theory Into Practice, 53(4), 286-292.
  • Salmivalli, C., & Poskiparta, E. (2012). Making bullying prevention a priority in Finnish schools: The KiVa antibullying program. New Directions for Youth Development, 133, 41-53. doi: 10.1002/yd.20006
  • Sanmartín, M.G., Carbonell, A.E., & Baños, C.P. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.
  • Segal, E.A. (2011). Social empathy: A model built on empathy, contextual understanding, and social responsibility that promotes social justice. Journal of Social Service Research, 37(3), 266-277. doi: 10.1080/01488376.2011.564040
  • Sheehan, M. (1999). Workplace bullying: Responding with some emotional intelligence. International Journal of Manpower, 20(1/2), 57-69. http://dx.doi.org/10.1108/01437729910268641
  • Shen, C., Wang, H., & Ritterfeld, U. (2009). Serious games and seriously fun games. In U. Ritterfeld, M. Cody & P. Vorderer (Eds.), Serious games: Mechanisms and effects, (pp. 48-61). New York: Routledge.
  • Stege, L., Van Lankveld, G., & Spronck, P. (2011). Serious games in education. International Journal of Computer Science in Sport, 10(1), 1-9.
  • Williford, A., Elledge L.C., Boulton, A.J., DePaolis, K.J., Little, T.D., & Salmivalli, C. (2013). Effects of the KiVa antibullying program on cyberbullying and cybervictimization frequency among Finnish youth. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 42(6), 820-33. doi: 10.1080/15374416.2013.787623
  • Wouters, P., Van Nimwegen, C., Van Oostendorp, H., & Van Der Spek, E.D. (2013). A meta-analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. Journal of Educational Psychology, 105(2), 249. http://dx.doi.org/10.1037/a0031311
  • Zielke, M.A., Evans, M. J., Dufour, F., Christopher, T.V., Donahue, J. K., Johnson, P., ... & Flores, R. (2009). Serious games for immersive cultural training: Creating a living world. IEEE Computer Graphics and Applications, 2, 49-60. http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/MCG.2009.30