Propuesta metodológica para la integración didáctica de la realidad aumentada en Educación Infantil

  1. Villalustre Martínez, Lourdes 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Del fandom al aula: tendiendo puentes entre prácticas vernácula y académicas; I-III

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 170-187

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V9I1.11569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EDMETIC

Resumen

Los dispositivos multitáctiles posibilitan el acceso e interacción con recursos enriquecidos con realidad aumentada. Dada su flexibilidad y adaptabilidad pueden ser utilizados en diferentes contextos para optimar los procesos formativos. En esta línea, en el marco de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Infantil se llevó a cabo una experiencia formativa centrada en la utilización de la realidad aumentada. Así, los 119 futuros maestros que la cursaron diseñaron una propuesta metodológica mediante la creación de recursos con realidad aumentada para organizar acciones formativas estructuradas en tres rincones, en los que se abordaban contenidos de las áreas de ciencias, lengua y matemáticas. Para llevar a cabo esta experiencia se presentó un conjunto de pautas para articular las propuestas educativas. Tras su desarrollo, se solicito a los estudiantes que valorasen como futuros maestros el potencial didáctico de esta tecnología. Para ello, dieron respuesta a siete ítems creados al efecto. Constatando que éstos consideran que la realidad aumentada es muy motivadora y atrayente para abordar, sobre todo, contenidos lingüísticos. Si bien manifiestan su dificultad para abordar contenidos matemáticos y científicos, dadas las limitaciones técnicas que declaran poseer para generar recursos innovadores.

Referencias bibliográficas

  • BILLINGHURST, M. (2012). Augmented Reality in the Classroom. Computer, 45(7), 56-63.
  • BURBULES, N.C. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encounters,13, 3-14.
  • CAWOOD S. & FIALA M. (2008). Augmented Reality: A Practical Guide. Denver: Pragmatic Bookshelf.
  • CATTANEO, A. A., MOTTA, E., & GURTNER, J. L. (2015). Evaluating a Mobile and Online System for Apprentices' Learning Documentation in Vocational Education: Usability, Effectiveness and Satisfaction. International Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL), 7(3), 40-58.
  • CEBRIÁN, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Editorial Narcea
  • DANNEELS, E. (2004). Disruptive Technology Reconsidered: A Critique and Research Agenda. Journal of Product Innovation Management, 21(4), 246–258.
  • GÓMEZ-MOTILLA, C., & RUIZ-GALLARDO, J. R. (2016). El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13(3), 643-666.
  • HSU, T. Y., CHIOU, C. K., TSENG, J. C., & HWANG,G. J. (2016). Development and evaluation of an active learning support system for context-aware ubiquitous learning. IEEE Transactions on Learning Technologies, 9(1), 37-45.
  • HUNG, P. H., HWANG, G. J., LEE, Y. H., WU, T. H.,VOGEL, B., MILRAD, M., & JOHANSSON, E. (2014). A problem-based ubiquitous learning approach to improving the questioning abilities of elementary school students. Journal of Educational Technology & Society,17(4), 316-334.
  • LEE, K. (2012). Augmented Reality in Education and Training. TechTrends, 56(2), 13-21.
  • LEGUIA, M. & VIDAL, C. (1991). Rincones de actividad en la escuela infantil. Barcelona: Editorial Graó.
  • MANGELSDORF, M. (2008). Son buenos tiempos para la innovación disruptiva. Harvard Deusto Business Review, 181, 4-9.
  • PIMMER, C., MATEESCU, M., & GRÖHBIEL, U. (2016).Mobile and ubiquitous learning in higher education settings. A systematic review of empirical studies. Computers in Human Behavior, 63, 490-501.
  • RIERA, M. A., FERRER, M., & RIBAS, C. (2018). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(2), 19-39.
  • SENSAT, R. (2006). Materiales para la acción educativa. 'Rincón a rincón'. Actividades para trabajar con niños y niñas de 3- 8 años. Barcelona: Associacio de Mestres Rosa Sensat.
  • VILLALUSTRE,L. (2016). Educación Aumentada, una Realidad para favorecer el aprendizaje 3.0. CIREI 2016. 6-12 Junio. Madrid: Universidade Aberta (Portugal) y Universidad de Alcalá Henares (España).
  • Wu, H. K., Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., y Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49