Factores psicológicos, sociales, estructurales y de rendimiento, de la educación físico deportiva en adolescentes

  1. Ayora Pérez, Daniel
Zuzendaria:
  1. Angel García Ferriol Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Amparo Escartí Carbonell Presidentea
  2. José Javier Mundina Gómez Idazkaria
  3. Paulino Padial Puche Kidea
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Kidea
  5. Juan Manuel García Manso Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

EN ESTE TRABAJO SE INVESTIGAN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCION QUE LOS ALUMNOS DE 14, 15 Y 16 AÑOS TIENEN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACION FISICA, ANALIZANDO VARIABLES (PSICOLOGICAS, SOCIALES, ESTRUCTURALES Y DE RENDIMIENTO), A TRAVES DE UN ANALISIS FACTORIAL. SE INTENTA AVERIGUAR CUAL ES LA INCIDENCIA DE ESTOS FACTORES SOBRE LA ACTITUD Y MOTIVACION DE LOS ADOLESCENTES HACIA LA ACTIVIDAD FISICA Y, COMO CONSECUENCIA, SU PARTICIPACION Y RENDIMIENTO EN LA PROPIA EDUCACION FISICA. SE UTILIZAN LAS ESCALAS DE "AUTOCONCEPTO" (MUSITU, GARCIA Y GUTIERREZ, 1991), DE "AUTOEFICACIA FISICA" (RICKMAN, 1982), DE "CLIMA FAMILIAR DEPORTIVO", "CLIMA ESCOLAR DEPORTIVO" Y "CLIMA DE IGUALES EN LA PRACTICA DEPORTIVA" (ESCARTI Y GARCIA FERRIOL, 1993), DE "PERCEPCION DE LA COMPETENCIA DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA" (ESCARTI, 1994). PARA MEDIR EL FACTOR ESTRUCTURAL SE HA CREADO LA ESCALA DE "INSTALACIONES DEPORTIVAS", CON ALTOS INDICES DE FIABILIDAD.