Factores psicológicos, sociales, estructurales y de rendimiento, de la educación físico deportiva en adolescentes

  1. Ayora Pérez, Daniel
Dirigée par:
  1. Angel García Ferriol Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Amparo Escartí Carbonell President
  2. José Javier Mundina Gómez Secrétaire
  3. Paulino Padial Puche Rapporteur
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Rapporteur
  5. Juan Manuel García Manso Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

EN ESTE TRABAJO SE INVESTIGAN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCION QUE LOS ALUMNOS DE 14, 15 Y 16 AÑOS TIENEN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACION FISICA, ANALIZANDO VARIABLES (PSICOLOGICAS, SOCIALES, ESTRUCTURALES Y DE RENDIMIENTO), A TRAVES DE UN ANALISIS FACTORIAL. SE INTENTA AVERIGUAR CUAL ES LA INCIDENCIA DE ESTOS FACTORES SOBRE LA ACTITUD Y MOTIVACION DE LOS ADOLESCENTES HACIA LA ACTIVIDAD FISICA Y, COMO CONSECUENCIA, SU PARTICIPACION Y RENDIMIENTO EN LA PROPIA EDUCACION FISICA. SE UTILIZAN LAS ESCALAS DE "AUTOCONCEPTO" (MUSITU, GARCIA Y GUTIERREZ, 1991), DE "AUTOEFICACIA FISICA" (RICKMAN, 1982), DE "CLIMA FAMILIAR DEPORTIVO", "CLIMA ESCOLAR DEPORTIVO" Y "CLIMA DE IGUALES EN LA PRACTICA DEPORTIVA" (ESCARTI Y GARCIA FERRIOL, 1993), DE "PERCEPCION DE LA COMPETENCIA DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA" (ESCARTI, 1994). PARA MEDIR EL FACTOR ESTRUCTURAL SE HA CREADO LA ESCALA DE "INSTALACIONES DEPORTIVAS", CON ALTOS INDICES DE FIABILIDAD.