La configuración del autoconcepto y los valores en el contexto familiar. Un estudio de su socialización en la adolescencia

  1. LLINARES INSA, LUCIA I.
Dirixida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. María Ángeles Molpeceres Pastor Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Pilar Valcárcel González Presidente/a
  2. María Carmen Benedito Monleón Secretario/a
  3. Henri Lehalle Vogal
  4. Marcel A. G. Van Aken Vogal
  5. Ferran Casas Aznar Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 71974 DIALNET

Resumo

Esta Tesis Doctoral hace un análisis de la influencia del estilo parental en la configuración del autoconcepto y las prioridades de valor filiales La muestra obtenida consta de 2.078 adolescentes españoles. El procedimiento de análisis llevado a cabo se describe a continuación. En un primer momento, se identificó la estructura que subyace al autoconcepto y las prioridades de valor filiales y a los estilos disciplinares parentales. En un segundo momento, se identificó la relación entre los estilos disciplinares y el autoconcepto y los valores. Para ello, se realizó un Análisis de Varianza y la Prueba de Tukey, como prueba post-hoc y, posteriormente, se recurrió al Análisis de Función Discriminante para describir el autoconcepto y las prioridades de valor en función de la tipología de estilos disciplinares parentales. Por último, se discuten los resultados en función de la literatura sobre el tema y se presentan las conclusiones más relevantes del estudio efectuado.