Programas de intervención socioeducativa con niños y jóvenes en situación de riesgo social. Aportaciones de la programación neurolingüística
- ORTIN PEREZ, BERNARDO
- Amparo Martínez Sánchez Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 septembre 2000
- Pello Ayerbe Echeberria President
- Gonzalo Musitu Ochoa Secrétaire
- Agustín Bueno Bueno Rapporteur
- Jose Luis San Babian Maroto Rapporteur
- Enrique Berjano Peirats Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente Tesis doctoral se encuadra en el ámbito de la pedagogía social para la infancia y juventud desadaptada socialmente. El objetivo del trabajo consiste en evaluar un programa de educación social diseñado para 30 jóvenes de entre 15 y 19 años con este conflicto, residentes en el barrio de la Coma de Paterna, donde se ha desarrollado la acción socioeducativa. Se exponen primero las teorías que han abordado este fenómeno y se describen las características y manifestaciones de inadaptación social y educativa. Posteriormente y partiendo de los análisis existentes referidos a los factores de éxito y fracaso de estos programas, se presenta el programa de educación social que se desarrolla y evalúa en el trabajo empírico. Dicho programa está elaborado según las aportaciones de la Programación Neurolingüística a las Ciencias de la Educación.